Suscribete a
ABC Premium

Alondra de la Parra: «El papel de director de orquesta nos mete en una burbujita que a mí me estorba»

La directora mexicana debuta este fin de semana en Barcelona, poniéndose al frente de la OBC en L'Auditori para interpretar 'La Consagración de la Primavera' de Stravinski

Alondra de la Parra, durante un ensayo Felix Broede

Pep Gorgori

Son las diez en punto de la mañana y todos los músicos de la OBC están ya en sus puestos, en el escenario de la sala principal de L'Auditori de Barcelona. Alondra de la Parra, directora joven pero que ya tiene una carrera notable a sus espaldas, ... llega al podio. Saluda y no pierde el tiempo con divagaciones. Recuerda a los músicos que 'La consagración de la primavera' de Stravinski evoca una música ancestral, anterior a la humanidad. Es una partitura que va muy hacia abajo y muy hacia la tierra, les viene a decir. A partir de ahí, levanta la batuta y el fagot entona esa sugerente frase que da inicio a «una de las obras más importantes de la música sinfónica, seguramente una de las más audaces y de las que más cambió la historia», según nos ha explicado en una entrevista previa al ensayo. A partir de ahí, los protagonistas son la música, las miradas y el gesto. Ese baile en que la directora se amolda a la orquesta y la orquesta se amolda a la directora, sin que nadie -admitámoslo de una vez por todas- sepa exactamente cómo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia