Mas no permitirá que «nadie de fuera» venga a tomar el mando de Generalitat
El presidente catalán cree que entre acogerse a este fondo y el hecho de que en el Govern se instale a mandar, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va «un camino muy largo»
efe
El presidente catalán, Artur Mas, ha garantizado hoy que no permitirá que "nadie de fuera" venga a tomar el mando del gobierno de la Generalitat, por mucho que Cataluña se acoja al fondo de liquidez autonómico.
Un día después de que el Govern ... revelase que se acogerá al fondo de liquidez autonómico, considerado como rescate de las autonomías que se apunten, el presidente del grupo parlamentario de ERC, Joan Puigcercós, ha aprovechado el pleno del pacto fiscal para alertar de que Cataluña está a "dos pasos" de que desde Madrid "se decida lo que se hace en Cataluña, lo que se gasta y no se gasta".
En la contrarréplica, Mas le ha tranquilizado: "Esto no pasará, señor Puigcercós. No permitiré de ninguna manera que nadie de fuera venga a mandar dentro del gobierno de la Generalitat. Antes pasarán muchas otras cosas".
"Si esto pasa, el Estado español entrará en una fase mucho más complicada que la que tiene en este momento, y en Madrid se sabe", ha afirmado.
Mas ha considerado "lógico" que Cataluña se acoja al fondo de liquidez, creado ante la evidente dificultad de las comunidades autónomas para acceder a los mercados financieros.
Pero entre acogerse a este fondo y el hecho de que en el Govern se instale a mandar, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, va "un camino muy largo", ha recalcado.
También ha replicado Mas a la presidenta del PP Català, Alícia Sánchez-Camacho, que en el transcurso de su discurso ha preguntado si las nóminas de los funcionarios las pagará el gobierno catalán o el de España.
"Invito a que en este momento nadie saque pecho, porque en las semanas que vienen pueden pasar muchas cosas. Aquellos que hoy se pueden poner en boca que acaban pagando las nóminas de no sé quién, quizá algún día llegarán a la conclusión de que otros deberán pagarles las nóminas a ellos", ha contestado Mas.
El presidente ha advertido a Sánchez-Camacho de que la actual crisis no es sólo un problema "catalán", sino también "español, italiano, portugués, irlandés y de un poco más allá".
"Vayan con mucho cuidado. Esto es un juego muy bestia, en el que estamos todos juntos. Es mejor no presumir de nada", ha insistido, antes de señalar que con el pacto fiscal Cataluña se situaría "al mismo nivel que la gente buena de Europa"
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete