El PP pide a Mas que evite un «choque de trenes» y negocie con responsabilidad
Sánchez-Camacho ha recordado que «el pleno del pacto fiscal va acompañado de una solicitud de rescate del gobierno de la Generalitat»
efe
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que evite "el choque de trenes" con el Estado y negocie el pacto fiscal con responsabilidad para no generar frustración, y sin perder de vista hechos como que el Govern ha tenido que pedir el "rescate".
... En el pleno monográfico del Parlament que se celebra para aprobar la propuesta de pacto fiscal que Cataluña quiere negociar con el Estado, Alicia Sánchez-Camacho ha coincidido con Mas en que hoy se celebra un pleno histórico con el que se inicia una nueva etapa en la historia de Cataluña, pero ha considerado que el pacto fiscal "no debe ser el único eje vertebrador" del autogobierno.
No lo debe ser, ha subrayado, porque no hay que perder de vista la realidad, y esta es que "el pleno del pacto fiscal va acompañado de una solicitud de rescate del gobierno de la Generalitat", por lo que "no puede subir a esta tribuna diciendo que el pacto es la solución de todos los problemas, porque no lo es, aunque sea importante".
"Hacen falta más avances en el sistema de financiación, y el PP cree en una propuesta singular y propia para Cataluña, motivo por el que nuestro partido la ha presentado, y cabe dentro de la LOFCA", ha precisado la líder del PPC.
También ha recordado a Mas que "hace treinta años su grupo tuvo la oportunidad de incluir un concierto económico como sistema de financiación de Cataluña y la desaprovechó, por lo que ustedes perdieron un tren en aquel momento, pero yo les pido que la negociación que se inicia no comporte un choque de trenes con el Estado, ni defraudar las expectativas de los catalanes".
"Si por pacto fiscal se entiende negociar un modelo mejor, singular y propio para Cataluña, nuestro partido le apoyará -ha señalado-, pero no estamos de acuerdo en una propuesta que genere frustración y que no pueda ser aceptada".
"Puedo respetar que presente una propuesta ambiciosa", ha añadido, pero "si inicia un período de riesgos que genera más problemas que soluciones, luego lo tendrá que explicar a los catalanes".
Alícia Sánchez-Camacho ha provocado los murmullos de la mayoría de los diputados cuando, en el transcurso de su discurso, ha preguntado si las nóminas de algunos funcionarios las pagará el gobierno de Cataluña o el de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete