Xavier Trias reunificará las familias convergentes en su lista a la alcaldía de Barcelona al incluir al PDECat y Demòcrates
El alcaldable de Junts afirma que «se ha perdido el orgullo de ser de Barcelona» y acusa a Colau de hacer «disparates» como romper el Eixample y las relaciones con Tel Aviv
Trias, durante la grabación del programa
El candidato a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias asegura tener total libertad para elaborar la lista que encabezará en las próximas elecciones municipales poniendo en práctica una especie de reconstrucción del espacio convergente. «Incluiré a gente del PDECat e incluso de Demòcratas, porque ... pondré a quien me dé la gana», ha adelantado este sábado en declaraciones al programa Converses de COPE Cataluña y Andorra, con la participación de ABC.
En la precampaña de Trias no aparecen las siglas de su partido ni tampoco se ha prodigado en manifestaciones ni contra la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona ni en las de apoyo a Laura Borràs. «No cambio de disfraz, tengo mi personalidad y manera de entender la política desde que fui conseller de Sanidad y Presidencia (con Jordi Pujol) y luego 4 años como alcalde de Barcelona». Y apostilla: «Mi partido está encantado y Puigdemont no me regaña, porque cada vez que hablo con él solo me dice que mi única obligación es ganar Barcelona».
Respecto al momento que atraviesa la capital catalana, el alcaldable de Junts ha asegurado que con los ocho años de Ada Colau como alcaldesa, «se ha perdido el orgullo de ser barcelonés, de ser y vivir en Barcelona, y esto es un grave problema». «El motivo por el que regreso a la política y a ser candidato a la alcaldía es para que Barcelona vuelva a ir bien», ha afirmado. El dirigente nacionalista ha calificado la gestión de Ada Colau como «la de una activista» y, para Xavier Trias, «esa no es una forma de gobernar, es un error».
En esa línea de política del activismo sitúa la decisión de la aún alcaldesa de romper unilateralmente las relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv, una decisión que el viernes la mayoría del plenario municipal pidió revocar. Para Xavier Trias, romper las relaciones con Tel-Aviv «es un grave error, un disparate y un sinsentido». En su opinión, una cosa es estar en desacuerdo con algunas políticas de Netanyahu, pero otra cosa muy distinta romper con Tel Aviv, que «es una ciudad cosmopolita, abierta y de la que se puede aprender mucho en temas universitarios o de investigación».
Sobre el liderazgo que debe ostentar un alcalde, Trias defiende que «debe tener las ideas claras, y la primera lucha que tiene que librar es contra la pobreza». En ese sentido, argumenta que «hay que crear actividad económica sostenible, apostar por la educación, las universidades y dar apoyo a la investigación». «Nadie recuerda a Ada Colau visitando una universidad», ha lamentado.
Respecto a la problemática de las ocupaciones de viviendas, el alcaldable de Junts ha recordado que «todas las ocupaciones de pisos son ilegales» y que la Administración debe espabilarse para «encontrar soluciones». «No se pueden buscar soluciones de buenos contra malos y que los buenos sean los delincuentes», ha advertido. «Hay casos desesperados, pero la mayoría de las ocupaciones no son situaciones desesperadas» ha asegurado.
Xavier Trias considera que «Ada Colau no se está cargando el Eixample, pero le falta poco». «No está construyendo ninguna 'superilla' lo único que hace es convertir las calles Consejo de Ciento y Girona en peatonales, en detrimento de otras como Valencia, y eso es fomentar calles de primera y de segunda categoría», censura. El candidato señala que con ese tipo de actuación se revalorizan las propiedades de las zonas peatonales «sin que tengan que abonar contribuciones especiales, porque en Barcelona nunca se han producido en otras mejoras, como la de Diagonal». Sobre el tranvía, Trias ha adelantado que «lo pararemos en Verdaguer, que es lo que ya está adjudicado» y rechaza «esa estructura rígida» por la Diagonal hasta la plaza Francesc Macià «porque los autobuses ya realizan este servicio».
MÁS INFORMACIÓN
El político nacionalista insiste en recordar que él es el único candidato que ha dicho que no piensa gobernar con Ada Colau. Afirma sentirse «socialdemócrata y liberal en el ámbito económico». Preguntado finalmente sobre si ha regresado a la política activa para rescatar a Junts después de su salida del Govern, Trias ha explicado: «mucha gente piensa que puedo ser útil para que Junts per Catalunya tenga una posición más tranquila, más centrada y más transversal». Según las encuestas que maneja, puede doblar la actual representación de su grupo, al pasar de 5 concejales a «once que nos indican los más pesimistas». Pero reconoce que »otra cosa es que, pese a ese buen resultado que obtengamos, no es seguro que pueda ser alcalde».
Ver comentarios