Ada Colau apuesta por una lista continuista y ficha a un líder vecinal contra el tráfico en Barcelona
Guille López, impulsor de Eixample Respira, es la principal novedad del equipo que acompañará a la actual alcaldesa a su reelección
Colau considera a Trias su «rival principal» en las elecciones municipales
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAda Colau mueve ficha de cara a las próximas municipales. Con varias sondeos que apuntan a que la alcaldesa no ganaría las elecciones en su tercera candidatura y la oposición cuestionando cada vez más sus políticas, la alcaldesa ha desvelado este sábado quiénes le ... acompañarán en las listas, adelantándose al resto de candidatos que todavía no han destapado sus cartas al respecto. Los nombres conocidos reafirman, además, que la alcaldesa quiere mantenerse fiel a sus principios, incorporando a perfiles que encajan con sus planes impulsados en el Ayuntamiento. Ella ha destacado, además, que su equipo representa «a todos los distritos».
De los 'fichajes' conocidos destaca, así, el de Guille López, que ha sido el impulsor de la plataforma vecinal Eixample Respira, creada para luchar contra la contaminación de vehículos por el centro de la ciudad. Más adelante, López ha liderado la iniciativa 'Revolta Escolar', de alumnos y padres que cortan calles en horas punta para exigir la pacificación de los entornos escolares en toda la ciudad, una iniciativa que se ha extendido a otras ciudades.
Además, la actual alcaldesa coloca de número 2 a Jordi Martí, uno de los actuales pesos pesados de su equipo y que anteriormente estuvo vinculado al PSC, formación que a pesar de formar gobierno con los comunes se postula como una de sus grandes rivales en las urnas. En este sentido cabe resaltar el reciente anuncio de Jaume Collboni, el candidato socialista, de incorporar a su equipo a Lluís Rabell, activista vecinal que en su momento estuvo muy cercano a Colau y que llegó a liderar a los comunes en el Parlamento catalán.
Tras Martí estará, como número 3, Janet Sanz, la concejal con más antigüedad en el gobierno Colau y la responsable del área de Urbanismo de la ciudad. Para la alcadable, tanto ella como Martí y como Gemma Tarafa, que seguirá en el equipo, son «absolutamente imprescindibles». «Si no repetían, yo tampoco», ha defendido Colau.
Sanz, de hecho, encara así su tercer mandato, como la alcaldesa, después de que las bases de los comunes lo hayan avalado en una votación este mismo sábado, y es que su código ético limita, en principio, el cargo a dos mandatos. En una situación similar estaban los concejales Eloi Badia y Laura Pérez, que recientemente anunciaron que no seguirán en política municipal.
Tras ellos y Guille López está Gemma Tarafa (actual concejal de Salud); la diputada de los comunes en el Parlament Jessica González, y los también ediles Lucía Martín (Vivienda), Marc Serra (Derechos de Ciudadanía y Participación). Carolina Recio, que actualmente trabaja en la concejalía de Salud, los sigue, junto a los actuales concejales de Educación, Pau González, y de Memoria Democrática, Jordi Rabassa.
«Barcelona no puede volver al pasado»
Durante el acto, Colau se ha erigido para consolidar la Barcelona del futuro y ha advertido, en referencia directa a la alternativa de Xavier Trias, de que la ciudad «no puede volver al pasado». «Tenemos muy claro y estamos más convencidas que nunca, con más fuerza que nunca y más ilusionadas que nunca para decir que Barcelona no puede volver al pasado, tenemos que ir a la Barcelona del futuro«, ha asegurado.
Más adelante sí que se ha referido directamente a Trias, a quien le ha pedido que «aclare de una vez que, si a parte de querer» echarla, lo que pretende es volver al pasado, y que exponga el modelo que tiene para la ciudad. «Cuando Trias dice que me quiere echar para desmontar lo que hemos construido, tiene que responder si tiene un modelo alternativo o solo se trata de volver al siglo pasado con la ciudad en manos de la especulación y el turismo masificado», ha añadido.
Faltan nombres por conocer
A continuación de Rabassa (número 11), se encuentran nuevos nombres que no estaban en la lista para las elecciones municipales de 2019, que son Lucia Morale, Tània Corrons, Max Cahner, Julià Tudó, Jordi Guillén, Maria Rosa Sans, Santi Serra, Ruth Gabriel y Jordi Ayala. La lista, con todo, no es definitiva y puede sufrir modificaciones en las próximas semanas, recuerdan desde la formación. Los nombres se someterán a primarias en marzo y tienen que ser aprobados por la coordinadora general de los comunes y se tendrá que ampliar hasta contar con 41 candidatos y tres suplentes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete