El Síndic de Greuges investigará el caos de la macrooposición de la Generalitat de Cataluña
La consejera de la Presidencia comparecerá en el Parlament este viernes y el Govern avanza que los exámenes que se tengan que repetir los organizará la administración
El Govern cesa a la directora general de Función Pública por las incidencias en la cita del sábado
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio este miércoles para esclarecer los incidentes de la macrooposición celebrada el fin de semana y convocada por la Generalitat. Esther Giménez-Salinas ha solicitado información al Govern, en concreto al departamento de Presidencia, para ... que le dé cuenta de lo ocurrido y ha recordado que en febrero advirtió -tras recibir diversas quejas- de que no era óptimo que se celebrase una macrooposición el mismo día.
El caos vivido el sábado por los aspirantes a una plaza de funcionario durante la realización de los exámenes será investigado por el Síndic de Greuges, cuya titular ha enviado una carta a la Dirección General de Función Pública para que le informe de todas las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo una vez disponga de los datos recogidos a través de la web habilitada para tal efecto, según ha informado la institución en un comunicado.
Caos en las oposiciones de la Generalitat: repetirán las pruebas tras detectarse incidencias «muy graves»
ABCEl Ejecutivo catalán responsabiliza a la empresa que subcontrató para realizar el proceso
Giménez-Salinas quiere saber cuántas incidencias se han registrado, qué tipos de protestas se han dado y la información relativa a la empresa contratada para la gestión de la logística, Tea Cegos S. A., así como «el encargo» concreto que esta mercantil tenía en el proceso de la macrooposición (hasta 72 exámenes) y si estaba autorizada para subcontratar algunas de las funciones comprometidas con la Generalitat. La síndica también quiere saber «las medidas» que el Govern tenía previstas y ejecutó para supervisar y controlar el contrato.
Entre las incidencias que se han ido conociendo, ha indicado la síndica que considera que se podrían haber vulnerado los principios de igualdad, mérito y capacidad, están las de «retrasos en el inicio de la prueba, clases abarrotadas de gente y sin separación entre los aspirantes, falta de ejemplares de pruebas para todos, utilización de dispositivos electrónicos durante el desarrollo de los ejercicios, salidas no controladas durante los ejercicios o aulas no vigiladas de forma adecuada».
Año récord para las oposiciones: estas son todas las plazas disponibles y convocatorias abiertas
ABCEn 2023 hay una gran oferta de empleo público en la que destacan las destinadas a la Administración General del Estado
Además, Giménez-Salinas ha recordado que hace unas semanas, a inicios de febrero, pidió a la Generalitat que revisase las bases de la macrooposición para que no se realizaran todas las convocatorias el mismo día, ya que se trataba de unas pruebas selectivas de acceso a distintos cuerpos funcionariales, y, por lo tanto, impedía a los aspirantes a optar a varias plazas. Su queja cayó en saco roto por parte del Govern catalán.
Ataques del PSC y PP y comparecencia de Vilagrà
A pesar de la destitución de Marta Martorell, sustituida por Anna Maria Molina Cerrato al frente de Función Pública, el caso sigue suponiendo un dolor de cabeza para Pere Aragonès y Laura Vilagrà, presidente y consejera de la Presidencia, respectivamente. En la sesión de control al Govern, celebrada hoy en el Parlamento autonómico, los líderes del PSC y el PP han reprochado a Aragonès, quien ha calificado lo sucedido de «inaceptable», el caos de la macrooposición.
Salvador Illa (PSC) se ha preguntado si el Govern puede dirigir Cataluña si es «incapaz de convocar unas oposiciones» y Alejandro Fernández (PP) ha señalado que los independentistas «repiten a diario que van a montar un nuevo Estado de Europa, pero no son capaces ni de organizar unas oposiciones, menuda tropa». El presidente de la Generalitat ha reconocido que los incidentes del sábado «no pueden volver a repetirse», pero ha reprochado al socialista y el popular la gestión de Cercanías en Cataluña y los recortes del funcionariado en 2011, respectivamente.
Por su parte, Vilagrà ha anunciado que comparecerá en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento autonómico, este viernes a las 10.30 horas, para dar explicaciones sobre la situación, después de que Junts y el PSC registrasen sendas peticiones de comparecencia de la consejera de la Presidencia, responsable del área de Función Pública. Además, ha asegurado, tras la reunión con los sindicatos esta tarde, que el Govern asumirá la organización de los exámenes que se tengan que repetir: «Hemos perdido la confianza en la empresa, no ofrece garantías. Lo haremos con movilización de funcionarios».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete