Suscribete a
ABC Premium

Caos en las oposiciones de la Generalitat: repetirán las pruebas tras detectarse incidencias «muy graves»

El Ejecutivo catalán responsabiliza a la empresa que subcontrató para realizar el proceso

El Gobierno repartirá más de 2.000 plazas de funcionarios de carrera sin hacer oposiciones

Una comparecencia de la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà EFE

ABC

Barcelona

Caos en las oposiciones de la Generalitat. La consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se ha visto obligada hoy a anunciar que la Generalitat repetirá los exámenes de oposiciones del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración en los que se detectaron graves incidencias el sábado, y ha asegurado que ha habido un «incumplimiento flagrante« por parte de la empresa subcontratada para la realización y control de las pruebas.

Lo ha anunciado hoy tras una reunión entre el Govern y los representantes sindicales de la Función Pública para abordar la situación, en la que han acordado que la Generalitat no asumirá los costes de la contratación y que «no será esta empresa la que haga los nuevos exámenes».

El Govern ha admitido que hubo incidencias, como el hecho de que algunas personas no pudieran garantizar el anonimato, cancelaciones de algunos exámenes y retrasos en el reparto de las pruebas, algo que está analizando para «depurar responsabilidades». Vilagrà ha tachado de «lamentables« estos problemas y ha reiterado las disculpas del Govern ante una situación que considera intolerable y que no se puede volver a repetir.

Al respecto, la coordinadora general de IAC CATAC, Assumpta Barbens, ha explicado que han decidido abrir un buzón en formato web para que los opositores afectados puedan explicar las irregularidades que vivieron, para analizar cada caso y valorar «cuales tienen un peso jurídico para repetir procesos y cuales no«. El coordinador del Área Pública de CC.OO. de Cataluña, Manel Pulido, ha insistido en repetir los exámenes »lo antes posible« en los casos en los que se demuestren causas justificadas que puedan hacer impugnar los procesos.

Ya el sábado por la tarde y ante el alud de quejas, la secretaria de Administración y Función Pública de la Generalitat, Alícia Corral, reconoció que se habían producido «incidencias muy graves». Como ayer la consejera, pidió disculpas a los opositores afectados por «las incidencias y errores logísticos» a lo largo de la jornada de exámenes, y reafirmó el compromiso de la Secretaría de reparar los daños.

Esta es la primera vez que la Generalitat externaliza un proceso de oposiciones, y Corral apuntó que se iniciarán las actuaciones necesarias para depurar responsabilidades si las incidencias, «como parece 'a priori', pueden ser imputables a la empresa». Señaló que contemplan la posibilidad de «un incumplimiento muy grave y negligente de las cláusulas de la contratación» por parte de la empresa.

Corral no quiso detallar las incidencias ocurridas, pero sí que se sabe que algunas personas no pudieron realizar las pruebas: «Estamos recogiendo datos y una vez analizadas las situaciones jurídicas y su transcendencias analizaremos todas las situaciones».

Un total de 13.581 personas debían realizan las pruebas del concurso oposición del proceso de estabilización de la ocupación pública temporal en la Administración de la Generalitat. Las pruebas se hicieron de forma descentralizada en Barcelona, donde se examinaban 9.147 personas; Gerona, con 1.246 aspirantes; 1.634 en Lérida y 1.554 en Tarragona.

Optaban a 1.825 plazas, 1.534 de las cuales son de personal funcionario personal de administración y servicio, personal de ejecución penal, cuerpo de agentes rurales y cuerpo de abogacía- y 291 más de personal laboral transversal. Se trata del «mayor proceso de estas características que se ha hecho nunca» en la institución y tiene como objetivo reducir la temporalidad en la ocupación estructural en la Administración de la Generalitat por debajo del 8% antes de finales de 2024.

Paralelamente, este sábado 2.641 personas también realizaron las pruebas de acceso para 383 plazas más, correspondientes a puestos de trabajo de diferentes categorías laborales no transversales convocadas por los departamentos de la Generalitat correspondientes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación