Puigdemont y Junqueras, contra Illa por celebrar el 12-O en Madrid y no estar en Cataluña por el temporal
«¿De verdad que mientras en gran parte del país crecían la angustia y el sufrimiento, el presidente Illa se iba a Madrid a celebrar «lo que nos une»?», asegura el líder de Junts
Miles de personas celebran el 12 de octubre en el centro de Barcelona
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos partidos independentistas catalanes han aprovechado el temporal Alice que ha azotado parte del levante español, también la costa tarraconense, para cargar este lunes contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por una supuesta dejación de sus funciones al asistir a los ... actos institucionales de la celebración del 12 de octubre o Fiesta Nacional, en Madrid, en lugar de haberse quedado en Barcelona, o pisar sobre el terreno, para coordinar la respuesta que desde la administración autonómica tiene que darse a los destrozos ocasionados por el temporal.
El primero que ha cargado contra Illa ha sido el presidente de Junts, expresidente de la Generalitat de Cataluña y socio del PSOE en Congreso, Carles Puigdemont, quien ha dejado claro que, para él, no es suficiente que Illa se haya trasladado a primera hora de este lunes a la zona afectada. Esto debía haberlo hecho el domingo, en lugar de celebrar el Día de la Fiesta Nacional. «¿Dónde estaba realmente el presidente Illa?», se ha preguntado el líder de Junts en un apunte en X. «¿De verdad que mientras en gran parte del país crecían la angustia y el sufrimiento, el presidente Illa se iba a Madrid a celebrar «lo que nos une»?», ha criticado.
On era realment el president Illa? De debò que mentre en una gran part del país creixia l’angoixa i el patiment, el president Illa se n’anava a Madrid a celebrar “lo que nos une”?
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) October 13, 2025
Si és així, és un error greu. Prioritzar l’agenda espanyolitzadora de Catalunya és incompatible amb… https://t.co/5CIuG0mHTm
El expresidente autonómico, fugado de la Justicia y residente en Waterloo (Bélgica) desde 2017, ya cargó ayer, el mismo 12 de octubre, contra la celebración de la Hispanidad y solo un día después, este lunes, aprovechando los efectos devastadores del temporal, lo ha utilizado para censurar a Illa por participar, como presidente de la Generalitat, en el 12-O: «Si es así, es un error grave. Priorizar la agenda españolizadora de Cataluña es incompatible con la defensa de los intereses de todos los ciudadanos del país».
Puigdemont se ha hecho eco, así, de un comentario en la misma red social de internet de uno de sus ex altos cargos en el Govern comparando la ausencia de los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Baleares en la fiesta de España, justificada por los efectos de Alice, con la asistencia de Illa a los actos institucionales en Madrid: «Illa ha priorizado estar en Madrid y celebrar la Hispanidad».
«No estuvo donde le tocaba, que era en Cataluña»
También desde ERC se ha puesto el foco en que Illa no estuviera en Cataluña este domingo. Isaac Albert, vicesecretario general de Comunicación de ERC, ha informado de que la dirección del partido, reunida este lunes, ha valorado negativamente que el presidente de la Generalitat estuviera el domingo «rindiendo pleitesía a la monarquía», en referencia a que los actos institucionales en Madrid incluían una recepción por parte del Rey a los invitados al acto del 12-O, entre ellos, Illa.
Albert ha señalado, en una rueda de prensa tras la reunión de la cúpula de ERC, que «Illa debía haber estado al pie del cañón y no en el Palacio Real, debía haber estado en el Palacio de la Generalitat y no rindiendo pleitesía a la monarquía». Y ha añadido que: «Es evidente que Illa no debía haber ido al Palacio Real y debió estar en la Palacio [en Barcelona] o bajar al sur del país [para visitar la zona afectada, que sí ha hecho a primera hora del lunes y, luego, ha suspendido su agenda para quedarse en Tortosa], no estuvo donde le tocaba, que era en Cataluña».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete