Profesores acusan a la Generalitat de usar el currículo de Historia como «catecismo de adoctrinamiento»

La asociación Docentes Libres denuncia que el Govern usa el contenido de la asignatura para «la formación del espíritu nacional» del alumnado y para «romper lazos» con el resto de España

Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres Adrián quiroga

Esther Armora

Barcelona

Docentes Libres, plataforma integrada por profesores y maestros que reivindica la neutralidad, el bilingüismo y lucha contra el adoctrinamiento en las aulas catalanas, acusa a la Generalitat de usar el currículo educativo «como catecismo de adoctrinamiento de los alumnos».

A juicio de la entidad, ... el nuevo currículo de Bachillerato validado ayer por el Govern y que será publicado en las próximas horas en el en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), «profundiza y afianza uno de los mayores vicios del modelo educativo catalán: el adoctrinamiento y la utilización política del sistema educativo».

«El gobierno catalán utiliza la educación y, en concreto la asignatura de Historia, como herramienta junto a la lengua catalana y a la prohibición del castellano, para una suerte de «formación del espíritu nacional» del alumnado», señalan desde Docentes Libres.

«Campaña de difamación contra nuestra democracia»

El desarrollo curricular propuesto en el texto bendecido por el gobierno catalán para los alumnos de la etapa de Bachillerato es, según denuncian maestros y profesores, «una nueva campaña de difamación de nuestra democracia y el Estado de derecho con insinuaciones difusas sobre la calidad de ésta con afirmaciones como la existencia en el «actual contexto de involución de algunos derechos humanos» en España, o el reconocimiento e identificación de «las identidades múltiples existentes en los territorios» y el reconocimiento de «los diferentes sentimientos de pertenencia» como «base de una convivencia pacífica»».

Añaden que «como siempre, la argamasa de esa convivencia es «la lengua catalana como un medio de cohesión social» y el objetivo último el «reconocer el papel plurinacional del Estado y la necesidad de preservar la lengua propia»».

Para Docentes Libres, «la finalidad última del sistema educativo ha de ser la formación de los alumnos tanto a nivel de contenidos como de capacidades para su futuro desarrollo personal y profesional. Sin embargo, el objetivo del currículum de Bachillerato aprobado por la Generalitat es la pertenencia a una secta ideológica, la creación de una sociedad amoldada a sus objetivos políticos en los que se logre la ruptura de todos los lazos afectivos con el resto de España a través de la mentira y la manipulación».

Por último, la plataforma acusa al Gobierno de no hacer nada para evitar «este experimento de ingeniería social que pone en peligro a medio plazo la viabilidad de España como proyecto de ciudadanos libres e iguales» y le acusa de «colaborador necesario» del Govern. «Lamentablemente, el Gobierno de España no sólo parece mirar a otro lado, sino que se ha convertido en colaborador necesario de este disparate con una ley de educación demencial que crea un marco complejo y difuso idóneo para los desvaríos y manipulaciones nacionalistas», concluyen los docentes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios