El Govern, tras eliminar la sedición: «¿Alguien cree que el Estado español, inmovilista y represivo por naturaleza, da pasos de forma voluntaria? No»
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, confirma que antes de final de año se volverá a reunir la mesa de diálogo para avanzar en la negociación
Aumenta la guerra entre Junts y ERC por la reforma de la sedición: «Son cómplices del PSOE»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa portavoz de la Generalitat de Cataluña, Patrícia Plaja, se ha mostrado satisfecha y optimista, de cara al futuro, en su primera comparecencia pública tras conocer la semana pasada que PSOE, Podemos y ERC aprobarán en el Congreso eliminar el delito de sedición ... que afecta, únicamente, a los condenados por el 'procés'. Para el Govern, pese a todo, «se trabaja para conseguir la amnistía» y con «el objetivo final» de que de «Cataluña pueda volver a votar» en un referéndum de independencia lo antes posible.
Plaja ha celebrado el acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para eliminar la sedición y se ha mostrado prudente en lo que se refiere a la reforma del delito de malversación: «No está cerrado, todavía». Una reforma que la portavoz autonómica ha defendido, en la línea de lo que ayer señaló Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, quien avanzó la inclusión de una enmienda de ERC en el Congreso en esta línea, y que el Gobierno y el PSOE ven con buenos ojos.
En cualquier caso, desde el Govern han puesto en valor el acuerdo con el Gobierno por el que dejará sin efecto la decisión del Tribunal Supremo que condenó a los líderes del 'procés' por sedición en 2019: «El Govern celebra el paso. Es una mejora respecto donde estábamos. El Estado español, inmovilista y represivo por naturaleza, ¿hubiera dado este paso? No. ¿Alguien cree que el Estado español, inmovilista y represivo por naturaleza, da pasos de forma voluntaria? No».
Igualmente, Plaja ha recordado que «este no es el Código Penal que este Govern querría», pero ha defendido que «las mejoras son evidentes» para el independentismo y para que este consiga su objetivo. El primer paso era el de conseguir «la desjudicialización» y, en opinión de la portavoz de la Generalitat, se ha conseguido. «Aragonès hace que las cosas pasen», ha añadido, y ha avanzado que antes de finalizar el año se llevará a cabo una nueva reunión de la mesa de diálogo entre Gobiernos.
A preguntas de los periodistas, Plaja ha confirmado que Aragonès comparecerá en el Parlamento de Cataluña lo antes posible «para dar todas las explicaciones y los matices (necesarios), y se le escuche». Así, el Govern y el presidente autonómico responden a la petición de Junts, que este mismo martes por la mañana, ha exigido la comparecencia de Aragonès para «aclarar» la derogación de la sedición y explicar cómo ha ido la negociación con el Gobierno, que el partido de Laura Borràs no comparte.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete