Junqueras, a Sánchez: «El independentismo está vivo porque la represión continúa»
El líder de ERC vuelve a exigir un referéndum y defiende la negociación con el Gobierno central
¿Quién participa y qué se firma hoy en la XXVII Cumbre Hispano Francesa?
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Aquí no se ha acabado nada, el independentismo sigue vivo porque la represión continúa». Así ha contestado este jueves el líder de ERC, Oriol Junqueras, al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien afirmó hace unos días que el 'procés' había terminado.
Antes de la protesta independentista a las puertas del MNAC, contra la cumbre hipano-francesa, el republicano ha vuelto a exigir la celebración de un referéndum como única vía de resolución del «conflicto» catalán, aunque también ha reivindicado la negociación con el Gobierno central. «Lo hacemos de gobierno a gobierno y también en términos internacionales». «Caminamos hacia la amnistía. Estamos más cerca y, sin duda, la derogación de la sedición es un gran paso adelante, y también la reforma del delito de malversación», ha celebrado Junqueras.
Pese a que el presidente Pere Aragonès sí recibirá a Emmanuel Macron, Junqueras ha defendido la protesta independentista, convocada por el Consell per la República, ANC, Òmnium y otras cuarenta entidades soberanistas, para «reivindicar los derechos» de Cataluña. «Lo haremos dentro y fuera de la cumbre», ha zanjado.
Laura Borràs, con reproches a Aragonès
En la misma línea que Junqueras se ha pronunciado la líder de Junts, Laura Borràs. «El camino hacia la independencia no se ha acabado, porque tampoco ha acabado el de la represión, que es el que ha escogido el Estado español».
Ante las puertas de la cumbre, que ha tildado de «provocación», la expresidenta del Parlament ha defendido la protesta para «seguir el camino de la independencia y no de la desjudicialización». «Estamos aquí para decirles que no ha acabado nada porque tampoco ha acabado la persecución», ha defendido.
Sobre la presencia de Aragonès en la cumbre, Borràs ha reprochado que olvide que no representa a quien lo llevó a la presencia, «la mayoría independentista».
También el diputado de la CUP Carles Riera ha defendido que «el conflicto sigue vivo». «Nuestro compromiso es trabajar para demostrar que no ha acabado. Y hoy decir Francia y España, no se ha acabado: países catalanes».
«Autoridad y firmeza»
Por su parte, a través de redes sociales, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha sacado pecho del «golpe de autoridad y firmeza» que, según él, ha supuesto la movilización soberanista. Eso sí, no ha encajado bien las cifras de asistencia que ha proporcionado la Guardia Urbana de Barcelona.
Según el Cuerpo local, han sido unos 6.500 simpatizantes independentistas, concentrados entre la plaza de Carles Buïgas y la avenida María Cristina esta mañana. Por su parte, los organizadores de la movilización han asegurado haber congregado a unos 30.000.
«Los adversarios manipularán las cifras, mentirán sobre la fuerza del movimiento independentista, magnificarán anécdotas», ha criticado Puigdemont, que sostiene que «menospreciar y confundir la parte por el todo es un error muy grave».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete