El juicio al 'exconseller' Buch comenzará el 28 de junio y Puigdemont declarará como testigo
PREVARICACIÓN Y MALVERSACIÓN
En el banquillo también se sentará un sargento de los Mossos, que prestó labores de escolta al expresidente de la Generalitat
La Fiscalía pide seis años de prisión para el exconsejero catalán que montó la escolta de Puigdemont en Bélgica
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl juicio al ex consejero catalán de Interior Miquel Buch comenzará en la Audiencia de Barcelona el próximo 28 de junio, según han confirmado fuentes jurídicas a ABC. La Fiscalía pide para él seis años de cárcel y otros 27 de inhabilitación por ... fichar de asesor a un sargento de los Mossos d'Esquadra para que pudiese así seguir prestando labores de escolta a Carles Puigdemont, una vez el presidente de la Generalitat ya había huido de España.
Durante la tercera jornada del juicio, el 30 de junio, el propio Puigdemont, tal y como estaba previsto, declarará como testigo por videoconferencia. Después de que en septiembre de 2021 así lo solicitase la defensa del policía, que ejercen Isabel Elbal y Gonzalo Boye y que la Sección 2ª aceptó en su auto de admisión de prueba. No será la primera, ya que el pasado diciembre también lo hizo, a través de una pantalla, en un juzgado de Pozuelo de Alarcón, por la demanda que interpuso contra un periodista, según ha podido saber este diario.
En su escrito, la Fiscalía acusa a Buch de delitos de prevaricación y malversación. También al mosso, para el que pide cuatro años y medio de prisión como cooperador necesario de dichas ilícitos. El Ministerio público sostiene que el sargento fue uno de los que organizó el «dispositivo clandestino» para que Puigdemont abandonase España la noche del 29 de octubre de 2017. Fue Buch quien lo contrató como asesor en materia de sistemas de seguridad en un «acto de mera arbitrariedad», según el fiscal, con el único propósito de procurar un servicio de escolta al expresidente catalán, «con cargo a fondos públicos».
La Fiscalía pide seis años de prisión para el exconsejero catalán que montó la escolta de Puigdemont en Bélgica
Se le acusa de facilitar al expresidente fugado un servicio de protección en el extranjero a cargo del erario público
El policía, Lluís Escolà, fue hasta octubre de 2017 jefe operativo de la Unidad de Presidencia del Área de Escoltas de los Mossos, por lo que se encargaba de la coordinación y la planificación de seguridad de Puigdemont. Después de que facilitara la salida del expresident al extranjero desde su domicilio de Sant Julià de Ramis (Girona) sin comunicarlo a sus superiores jerárquicos, la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos le abrió un expediente y, provisionalmente, le destinó a una comisaría de Barcelona.
Pero, según el fiscal, el mosso «no ejecutó un solo día de servicio activo» y, en cambio, habría aprovechado permisos y vacaciones para «prestar labores de custodia y seguridad» al 'expresident', que ya estaba procesado por rebeldía por el Tribunal Supremo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete