La investigación policial descartó la vinculación del muerto en El Prat con la protesta de Tsunami
El Departamento de Interior responde al requerimiento de la Audiencia Nacional en la investigación por terrorismo contra Puigdemont
La Fiscalía no ve «indicios suficientes» contra Puigdemont en Tsunami y rebate el delito de terrorismo
Protesta de Tsunami en el aeropuerto de El Prat tras los disturbios por la sentencia del 'procés'
Los Mossos d'Esquadra no vincularon la muerte por infarto de un hombre en El Prat con la protesta de Tsunami Democràtic, tras la condena a los líderes del 'procés'. Los atestados de la Policía catalana no incluyen ninguna referencia al fallecimiento ... del ciudadano francés el 14 de octubre de 2019, cuando se publicó la condena del Tribunal Supremo, y la plataforma convocó su primera protesta, que se saldó con disturbios en el aeropuerto.
Así ha respondido el Departamento de Interior al requerimiento del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, en la causa que investiga a Carles Puigdemont y Marta Rovira por terrorismo, tras los altercados durante las concentraciones que convocó Tsunami. Y es que en su auto, el magistrado apuntó que la investigación debía determinar la relación entre el fallecimiento y la «acción» de protesta, por si la muerte era «imputable» a los responsables de la plataforma.
Ahora Interior ha informado al juez de que «no se ha encontrado ninguna referencia de esta muerte en los atestados que recogen los incidentes que se produjeron aquel día en la instalación aeroportuaria». Unos atestados que el Cuerpo catalán remitió al juzgado de El Prat en funciones de guardia, que tampoco abrió una investigación al respecto, tal y como confirman desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a ABC.
Lo que sí investigó el juzgado, y luego derivó a la Audiencia Nacional fueron los altercados en el aeropuerto. En sus atestados, los Mossos detallan los incidentes violentos que se produjeron aquella fecha; el lanzamiento de adoquines, botellas, extintores y cristales contra los agentes, también de la Policía Nacional, desplegados en las instalaciones.
El fallecido fue un turista francés, de 62 años, con problemas cardiovasculares graves, que tuvo que recorrer a pie la distancia entre dos terminales, ya que el servicio de autobuses no funcionaba por la protesta. Tras ello, se desplomó y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que tenía desplazados en la zona equipos de asistencia , lo atendió de urgencia por una «parada cardiorespiratoria». Los propios sanitarios desvincularon entonces el ataque de los altercados.
Ver comentarios