Illa reconoce que el acuerdo de financiación «costará», pero asegura que cumplirán «pese al ruido»

«Cataluña quiere seguir siendo solidaria», señala el presidente

Montero oculta al Senado el acuerdo del concierto catalán

Illa, en el Parlament en el primer pleno de la legislatura ep

Àlex Gubern

Barcelona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha atacado esta mañana desde la tribuna del Parlament, en el primer pleno ordinario de la legislatura, a quienes en materia de financiación «solo pretenden generar ruido, aquí y allí». Entre el flanco del resto de autonomías españolas ... que temen una pérdida de recursos, y el de los partidos independentistas que advierten ante una nueva ronda de «café para todos», Illa ha recuperado una frase que empleó de manera profusa durante la campaña electoral: «Cataluña no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos».

En este sentido, Illa, 18 días después de tomar posesión, ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad al resto de España, insistiendo en que «Cataluña es solidaria y lo quiere seguir siendo». Para el presidente catalán, la región que preside estará implicada «en la mejora de España» sin renunciar a tener una «autogobierno fuerte, con los recursos necesarios para prestar los servicios públicos que requiere su ciudadanía».

Casi como si se tratase de una respuesta a la advertencia que lanzaba ayer ERC desde el Senado, Illa ha insistido en que su gobierno cumplirá con el acuerdo de financiación alcanzado con ERC, aunque ha asumido que «costará».

En la comparecencia de esta mañana, a petición propia para dar cuenta de la composición de su gobierno, ha repasado las líneas básicas de la acción de cada departamento, incluida el de Política Lingüística -una exigencia de ERC-, apuntando al respecto que el catalán es la «expresión más acabada y plástica de nuestra personalidad colectiva». «Me tomo muy en serio la promoción del uso social del catalán», ha añadido el presidente asegurando que «defender el catalán no es atacar a nadie ni ninguna otra lengua».

En el turno de réplica, el portavoz del grupo de Junts, Albert Batet, ha dejado claro que el anuncio de oposición contundente que dicen van a practicar se vehicula, de manera principal, en la denuncia de lo que ven como el Govern «más españolista de la historia«. Al respecto, ha lamentado nombramientos como el de Jaume Duch (Acción Exterior), que combatió a »Cataluña y al independentismo« desde su anterior cargo en la Comisión Europea, ha asegurado Batet.

Respecto a la financiación, Batet ha replicado que «quien ha generado es el presidente Sánchez y la ministra Montero, que no ha tardado ni quince días en desmentir al acuerdo de financiación anunciando que eso era café para todos«.

También ha intervenido la portavoz del grupo de ERC, Marta Vilalta, que le ha recordado a Illa que el acuerdo alcanzado es «únicamente de investidura», anunciando una oposición vigilante para el cumplimiento del mismo. Vilalta, por otra parte, ha valorado el acuerdo firmado con el PSC, en tanto que Cataluña pasa a tener «la llave de la caja». Al respecto, Illa ha valorado la cesión de ERC en algunos puntos sobre esta materia, del mismo modo que reconocía que el socialismo se «ha movido» en este campo por efecto de la coyuntura política.

El momento más tenso de la sesión ha llegado con la intervención del líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, que además de acusar a Illa de crear una red clientelar para colocar a gente del PSC, ha reprochado al 'president' asumir «como propio el programa de ERC enterito, un programa severamente castigado en las urnas y el mayor rechazo electoral en la historia de Cataluña».

«Confunde unir con claudicar, achantarse y rendirse, incluso renegar de lo que usted defendía hace unos meses y que le llevó a participar en manifestaciones de Societat Civil Catalana«, ha añadido.

Por su parte, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, en la misma línea, ha señalado que el pacto PSC-ERC hace evidente que a Illa «nada le distancia con los grupos separatistas con los cuales ha suscrito un pacto de gobierno«.En el pleno de hoy, la cámara debatirá y votará la validación del Decreto Ley 8/2024, de concesión de un suplemento a los Presupuestos de la Generalitat de 2023, prorrogados en 2024, para garantizar la actividad regular del sistema de salud.

Asimismo, los diputados debatirán y votarán la constitución formal de las comisiones parlamentarias, una por cada una de las 16 consejerías de la Generalitat, aunque la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica se desdoblará para separar Transición Ecológica, por un lado, y Territorio y Vivienda, por el otro.

En concreto, las comisiones serán las siguientes: Asuntos Institucionales; Economía y Finanzas; Empresa y Trabajo; Igualdad y Feminismo; Unión Europa y Acción Exterior; Educación y Formación Profesional; Investigación y Universidades; Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; e Interior y Seguridad Pública.

Completan la lista las comisiones las de Territorio y Vivienda; Transición Ecológica; Salud; Derechos Sociales e Inclusión; Cultura; Justicia y Calidad Democrática; Deportes; y Política Lingüística. Por último, el pleno también votará la creación de dos comisiones de seguimiento: la Comisión de Infancia, y la Comisión de Políticas de Juventud, que se deberán constituir de igual manera una vez creadas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios