El Govern fija como única lengua vehicular el catalán en el nuevo decreto de Bachillerato

Los institutos tendrán tres años para aplicarlo y, como novedad, también, aumentarán las horas de las asignaturas optativas durante esta etapa de enseñanza no obligatoria

Josep Gonzàlez-Cambray, consejero de Educación, en el Parlamento de Cataluña EFE

El Govern catalán ha aprobado, este martes, el decreto de ordenación del Bachillerato para el próximo curso escolar que fija la lengua catalana como la única lengua vehicular en esta etapa educativa que no es obligatoria. A pesar de que el Tribunal Constitucional ... ha declarado inconstitucional -en varias sentencias, desde 1994- que el catalán sea la única lengua de escolarización en la educación de Cataluña, el Govern recurre a un artículo de la Ley de Educación de 2009 que no ha sido impugnado directamente para introducir la exclusividad del catalán.

El nuevo decreto, que deberá ser aprobado por el Parlamento autonómico en las próximas semanas y los institutos tendrán tres cursos para aplicarlo, ordena las enseñanzas de Bachillerato y define la estructura del currículum de esta etapa con varios cambios de relevancia. La idea de la Consejería de Educación es que el currículum dé mayor flexibilidad a los institutos. Sin embargo, el decreto también incluye que el catalán será la única lengua vehicular en Bachillerato, un asunto que la Justicia considera ilegal para las enseñanzas reguladas por la Generalitat.

Según figura en el artículo 5 del decreto aprobado hoy, consultado por ABC y dedicado al 'Régimen lingüístico', este «se rige por los principios establecidos en el Título II de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de Educación, y por las disposiciones reglamentarias de despliegue». Así, la nueva norma del Govern hace referencia a los artículos que afectan al régimen lingüístico del sistema educativo en la región, entre los que se encuentra el artículo 11, que reza: «El catalán, como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente utilizada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo».

El artículo 11 no fue impugnado por el PP cuando recurrió la Ley de Educación ante el Tribunal Constitucional, en 2009, y cuya sentencia se dio a conocer diez años más tarde. Aunque el Alto Tribunal, en 2019, no se posicionó directamente sobre el artículo 11, sí hizo referencias lingüísticas a la sentencia 31/2010 sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña en la que se consolida el bilingüismo en las escuelas y fija inconstitucional la exclusividad de una de las dos lenguas oficiales en el sistema educativo de la comunidad, que es lo que el Govern catalán establece ahora para el Bachillerato.

Esta decisión, además, se produce cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad por la ley y el decreto aprobados por el Govern catalán y con el apoyo del PSC, en el caso de la ley, con las que la Consejería de Educación quiere evitar cumplir con el 25 por ciento de las clases -una asignatura troncal- en español en todo el sistema educativo en Primaria y ESO. Para el TSJC, el Govern trata de incumplir un precepto constitucional aprobando normas que impiden la ejecución de varias sentencias que cuentan con el visto bueno del Tribunal Supremo.

El nuevo decreto aprobado hoy incluye otras novedades como un nuevo enfoque competencial, que «combina contenidos de las materias con capacidades personales para resolver situaciones problemáticas» y cuya evaluación tiene que tener en cuenta este nuevo modelo. En esta línea, se pretende reforzar el «componente orientador» en la preparación del recorrido académico, se incrementa la dedicación horaria de las materias optativas desde el primer curso de Bachillerato y se añade una nueva modalidad, el «bachillerato general», que arrancará en quince institutos «en formato piloto».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios