Los socialistas acusan a Cambray de «echar más leña al fuego» en el conflicto lingüístico y de «hacer provocaciones innecesarias»
Vox, Cs y el PP reclaman al consejero catalán de Educación que escuche a las familias que ayer se manifestaron en Barcelona
Gonzàlez-Cambray se congratula en el Parlament de arrancar el curso «sin porcentajes lingüísticos en las aulas» y «sin malestar por las injerencias jurídicas»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónApenas 24 horas después de la masiva manifestación convocada por Escuela de Todos que recorrió el centro de Barcelona en protesta por la exclusión del castellano como lengua vehicular en las aulas de Cataluña, el consejero catalán de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, se ... felicitaba hoy de arrancar el curso sin porcentajes lingüísticos en escuelas e institutos. «Hemos empezado el curso sin mascarillas, sin huelgas y sin porcentajes lingüísticos en las aulas», ha dicho el consejero en una comparecencia en el Parlament y ha destacado también el avance conseguido por su departamento frente al curso pasado, que estuvo «marcado por el malestar ante las injerencias políticas».
Gonzàlez-Cambray ha agradecido a las direcciones de los centros educativos su apoyo ante los cambios introducidos por el departamento para este curso y les ha recordado que el departamento de Educación «se responsabiliza jurídicamente de los proyectos lingüísticos de las escuelas e institutos».
"Hemos dado una respuesta de país"
«Ante las injerencias judiciales, hemos dado una respuesta de país con el máximo consenso político, pedagógico y social«, ha indicado el consejero aludiendo a la ley y al decreto de ley aprobados por el Govern -ahora en fase de revisión por parte del Tribunal Constitucional (TC)- para evitar la aplicación de la sentencia de diciembre de 2020 del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que impone un 25 por ciento de castellano en todo el sistema educativo. El titular de Educación ha afirmado que el objetivo del Govern en materia de lenguas es «garantizar, siguiendo los preceptos de la Ley Educativa Catalana (LEC), que todos los alumnos acaben la etapa obligatoria dominando el catalán, el castellano y también otras lenguas como podría ser el inglés».
El Partido Socialista Catalán (PSC), socio impulsor, junto al Govern, de la ley de lenguas (en revisión por parte del TC) que establece el castellano como lengua curricular, ha expresado a Cambray su «profunda decepción» por el papel que ha jugado en la polémica lingüística y le ha acusado de «echar más leña al fuego y reabrir heridas innecesarias» en esta materia «en lugar de pacificar las escuelas».
«Si ama la lengua, no entiendo su actitud»
«Usted pactó una ley para pacificar las escuelas y ha aprovechado para echar más lengua al fuego y hacer provocaciones innecesarias», le ha reprochado la diputada socialista Esther Niubó. «Si usted ama la lengua no se entiende su actitud», ha indicado. «No se entiende que un consejero que no hace nada por la lengua abra heridas de este modo», ha criticado Niubó, quien ha instado a González-Cambray a que acompañe a las escuelas «para que mejoren sus resultados en las pruebas de competencias básicas», especialmente en las áreas de Matemáticas e Inglés.
Otro reproche de los socialistas catalanes ha sido el atraso en la aprobación de los currículos. «Otras comunidades sí los han aprobado antes de iniciar el curso», le ha recordado. El diputado Jordi Jordan, de En Comú Podem, ha criticado la "gestión errática" del consejero y "la falta de planificación" en el inicio de curso. Al igual que los socialistas, ha acusado a González-Cambray de "echar leña al fuego" en el debate lingüístico.
Desde la formación de Vox, el diputado Manuel Acosta ha recordado al titular de Educación los problemas que el retraso en la aprobación de los currículos ha provocado en la planificación docente y, enseñándole una imagen de la concurrida manifestación de ayer convocada por Escuela de Todos, le ha instado a que «deje a un lado las premisas ideológicas y «escuche a las familias que ayer salieron a la calle a reclamar su derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua materna».
También desde Cs, el diputado Ignacio Martín-Blanco, ha pedido al consejero que escuche a los miles de familias que ayer salieron a la calle para exigir su derecho a escolarizar a sus hijos en su lengua materna. «Desde nuestro grupo reclamamos el derecho a educar a los hijos también en la lengua materna. En Cataluña solo se conculca ese derecho a los alumnos que tienen el castellano como lengua materna», ha precisado.
La diputada popular Lorena Roldán, por su parte, ha reprochado a Cambray la improvisación en las medidas de inicio de curso y le ha acusado de «estar más preocupado por la cuestión del 25 por ciento» que por los malos resultados de las pruebas de competencias básicas. «Ese supuesto avance pedagógico del que se felicita ¿en qué se traduce?», le ha preguntado.
«Iniciamos el curso sin porcentajes de lenguas, ha dicho pero no es del todo cierto, porque en las escuelas concertadas sí hay porcentajes», le ha recriminado y le ha afeado el «haberse negado a reunirse con la plataforma Escuela de Todos, que aglutina a muchas personas a las que no quiere escuchar». «Pepe Domingo, leyó ayer en la manifestación la carta del padre de Canet de Mar (Barcelona), acosado por pedir más castellano para su hija, porque estaba roto de dolor por el linchamiento que ha sufrido por parte del departamento solo por reclamar un derecho», ha explicado Roldan. «Consejero, si quiere escuchar a las familias, escuche a todas las familias. Si quiere, luego le pasaré el vídeo de la manifestación de ayer», ha concluido.
-
La defensa del español en Cataluña llena el centro de Barcelona
E. Burés / A. Cabeza
Desde ERC, la diputada Mónica Palacín, ha salido en defensa del consejero ante las acusaciones del PSC de «echar más leña al fuego» en el terreno lingüístico y ha instado a mantener el consenso y seguir apoyando el modelo lingüístico catalán. «Los grupos que echan más leña al fuego o manipulan la información en este terreno no son los que dan apoyo al Govern y mucho menos el consejero», ha afirmado la republicana.
En respuesta a los socialistas, Cambray ha dicho que le han dolido las acusaciones de la diputada Niubó, que le ha retraído haber "reabierto heridas" y "echar más leña al fuego" en el terreno lingüístico. "No es justo que se diga que yo he reabierto heridas. Yo no he reabierto ninguna herida, lo único que he hecho es aplicar lo que ha dicho este Parlament. Dígame una sola afirmación que haya hecho y lo justifique", ha precisado el consejero. A lo que Niubó le ha recriminado que "en lugar de decir que el castellano en virtud de la nueva ley va a tener consideración de lengua curricular, usted ha afirmado que no va a haber ya 25 por ciento de castellano.
Con respecto a la petición de Vox, Cs y PP de que escuche a miles de familias que ayer salieron a la calle a reclamar el derecho a escolarizar a sus hijos en la lengua materna, Cambray ha recordado que en otras ocasiones también han salido a calle miles de personas a reclamar la escuela en catalán. "Podemos ver otras fotografías que han reunido a más gente", ha respondido a la diputada Roldán, que le ha propuesto enseñarle imágenes de la protesta de ayer. Cs y PP, le han recordado ante su respuesta que escuchar a estas familias "no es una cuestión de números ni asistentes, sino de derechos".
En su intervención ante la Cámara catalana, el consejero se ha felicitado de haber arrancado un acuerdo sindical en el inicio de curso, que permitirá la incorporación de 3.500 profesionales en el sistema el 1 de enero de 2023, y ha negado que el atraso en la aprobación de los currículos definitivos (el de Bachillerato lo aprobará esta semana y el de Infantil y Primaria la semana próxima) «haya impedido a los profesores preparar el curso». «Somos la única comunidad autónoma que ha abierto los currículos a un proceso participativo. En el País Vasco y Andalucía tardarán más en aprobarse», ha explicado.
Otros logros conseguidos para este curso son, según Cambray, la gratuidad para el segundo curso de Educación Infantil (P2), el avance del calendario escolar (las clases empezaron el 5 de septiembre en Infantil y Primaria y el 7 de septiembre en Secundaria), el inicio hacia la reducción de las ratios, la mejora en la oferta de la Formación Profesional (FP), y el haber mejorado sensiblemente (pasando de un 7 por ciento a un 17 por ciento) la detección del alumnado vulnerable.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete