El Govern catalán seleccionará a los 218 nuevos funcionarios municipales
La Escuela de Administración Pública de Cataluña controlará el proceso, previo a la transferencia completa del cuerpo de habilitados nacionales
Junts y ERC exigen el control de interventores y secretarios locales
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Govern de Salvador Illa ha aprobado este martes, en su reunión semanal, suscribir un convenio con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) para que sea la Escuela de Administración Pública de Cataluña (EAPC) quien se encargue del proceso de selección y del ... curso para la contratación de los nuevos funcionarios de habilitación pública (secretarios, interventores-tesoreros y secretarios-interventores municipales) que obtendrán plaza en la comunidad. Este convenio es el paso previo a la transferencia completa de la cesión a la Generalitat del control del funcionariado municipal prevista para este año.
Los funcionarios municipales alertan de que la cesión a la Generalitat aumentará su indefensión
Daniel TerceroLa transferencia a Illa, pedida por Puigdemont y Junqueras en 2024, romperá un cuerpo público nacional fundamental
Antes de que se haga efectiva la transferencia, acordada en la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y que cuenta con la oposición de las asociaciones de funcionarios públicos municipales, el Govern tendrá ya en su mano la contratación de los nuevos integrantes del cuerpo municipal que tiene categoría de habilitados nacionales. Según ha informado el Govern, la EAPC se encargará de seleccionar a 218 nuevos funcionarios (22 secretarios, 67 interventores-tesoreros y 129 secretarios-interventores) que se incorporarán en la comunidad.
Para el ejecutivo de Illa, según ha señalado en la nota de los acuerdos de gobierno, esta descentralización previa a la competencia plena, «acerca la administración al territorio haciendo posible tres objetivos principales», en concreto, para «garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al trabajo público», «atraer talento público para la gestión de los servicios locales» y «reducir las barreras socioeconómicas a través de la organización de las pruebas en diversos puntos del territorio».
El INAP también firmará un convenio de «descentralización» con los gobiernos de Castilla-La Mancha y Canarias, si bien la cesión del control del cuerpo de habilitados nacionales solo se ha firmado con la Generalitat de Cataluña y el Gobierno del País Vasco, en este último caso, decisión anulada por el Tribunal Constitucional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete