Una fuerte tormenta causa inundaciones en varias ciudades catalanas

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las más de 420 llamadas relacionadas con las tormentas en Cataluña, entre los municipios más afectados Tarrassa y Matadepera

La Aemet avisa sobre la llegada de una DANA: lluvias torrenciales, granizo y 28 provincias en alerta

Varios coches se quedan atascados en la vía por las inundaciones en las calles de Terrassa EUROPA PRESS / vídeo: atlas

MARÍA CAMILA TRIANA

Madrid

Se han registrado fuertes lluvias este martes en diferentes ciudades catalanas dejando a su paso inundaciones y algunos daños materiales. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya había alertado que habría una docena de comunidades autónomas de la mitad norte peninsular ... que serían afectadas por la tormenta que a su vez mantenía en alerta naranja a Cataluña, todo indica que su efecto es por el paso de una pequeña DANA que travesaría la Península.

El riesgo de un aviso naranja por lluvias y tormentas pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora las provincias del noreste peninsular, Gerona y Barcelona, además de Ibiza y Formentera, según indican los expertos. Y es que lo que ha empezado por chubascos ha provocado la inundación en domicilios y colapsado la circulación.

Asimismo, el teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta las 19.00 horas más de 420 llamadas relacionadas con las tormentas en Cataluña, según ha señalado la Protección Civil de la Generalitat en un tiut, de la misma manera los oficiales piden seguir «indicaciones y conducir con precaución».

Uno de los lugares más afectados por la oleada de lluvia es Tarrassa (Barcelona) que ha registrado alrededor de cincuenta incidencias en tan solo un hora debido a la fuerte tormenta. El Servei Meteorològic de Cataluña (Meteocat) ha destacado que se ha acumulado en la ciudad catalana 46,2 milímetros de lluvia en 30 minutos.

Por ello, ha emitido un aviso de situación meteorológica de riesgo 6 sobre 6 por las lluvias, y prevé que también puedan afectar a las comarcas del Vallés Oriental, el Moyanés y el Bajo Llobregat (Barcelona) con un intensidad superior de 40 litros por metro cuadrado en media hora.

Por otro lado, las lluvias en Cataluña han obligado a cortar seis carreteras en las provincias de Barcelona y Girona. Entre ellas la B-40, la C-58 y la C-16, a la altura de Terrassa, donde se ha presenciado con mayor fuerza desbordamientos de tierra y ha atrapado y arrastrado algunos vehículos por la tormenta.

Otra de las zonas afectadas por las lluvias es el Parque Natural de Monsterrat, que ha sufrido un desprendimiento que ha obligado a cortar la circulación entre Bruc y Monistrol.

Varios vecinos han compartido por medio de sus redes sociales algunos vídeos sobre los estragos causados por los torrentes de agua, donde se puede evidenciar vehículos arrastrados, personas intentando salir de las zonas inundadas y paralización del tráfico.

Sigue el riesgo por tormentas

Una crecida causada por las lluvias de este martes ha arrastrado a parte de un rebaño de ovejas que pastaban en una riera Matadepera (Barcelona), por lo que muchas han fallecido, y los bomberos han podido rescatar a algunas de la riera.

El pastor del rebaño, Pau Garcia, ha explicado en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que la lluvia le ha pillado en medio de la riera, y que ha intentado aguantar algunas ovejas, pero que la mayoría se han dispersado.

Matadepera y la ciudad limítrofe de Terrassa han sido una de las zonas más afectadas este martes, que han provocado que el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, haya activado el nivel 1 del plan de emergencia municipal. Además, las fuertes lluvias han ocasionado que se derrumbe el muro del Museu Nacional de la Ciència i la Tècnica de Cataluña (Mnactec), haciendo entrar agua al sótano, que por ahora no deja ningún herido.

Se espera que en las próximas horas se puedan atender y controlar los problemas ocasionados por las lluvias. Sin embargo, aunque los días siguientes promete un tiempo cálido y soleado, es importante que los catalanes estén atentos a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante las posibles tormentas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios