El World Press Photo de la emergencia climática echa raíces en Barcelona
El CCCB exhibe hasta el 11 de diciembre las imágenes premiadas en el célebre concurso de fotoperiodismo
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay personas, y ni falta que hace. Una hilera de cruces, media docena de vestidos rojizos colgados al viento y la herida abierta de las doscientas tumbas de niños indígenas que murieron en la escuela residencial de Kamloops, en la Columbia Británica. ... Encuadre, disparo y ahí está, con un arco iris asomando por el horizonte, la mejor foto del año. Una instantánea de Amber Bracken para 'The New York Times' que World Press Photo seleccionó entre más de 64.000 imágenes y que recibe ahora al visitante del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), pasarela por la que desfilará el mejor periodismo visual de la temporada hasta el 11 de diciembre.
En el menú, un completo y complejo surtido de conflictos internacionales, crisis medioambientales e historias humanas que, como un bumerán narrativo, acaba volviendo una y otra vez a uno de los temas más fotografiados durante este año: la emergencia climática. Ya lo advierte la directora de World Press Photo, Joumana El Zein Khoury, en una de las cartelas que ilustran la exposición: «Los cuatro ganadores, cada uno a su manera, tratan los efectos de la carrera de la humanidad por el progreso y sus consecuencias devastadoras para el planeta».
Dicho y hecho, la memoria de los menores indígenas de Canadá y de las tumbas sin nombre que salieron a la luz el año pasado son solo la punta de un iceberg que se alimenta de incendios, catástrofes naturales, robo y tráfico de animales, deforestación salvaje, migraciones forzadas y estragos del colonialismo. Un mapamundi completo de inquietudes contemporáneas con el que los fotógrafos galardonados han estrenado este año un nuevo modelo de concurso que, subraya la organización, busca una mayor diversidad de autores e historias.
Para ello, se ha implementado un nuevo modelo que divide el mundo en seis regiones y se han cambiado las categorías temáticas por cuatro formatos: fotografía individual, reportaje fotográfico, proyecto de larga duración y formato abierto. «Históricamente el concurso ha premiado a muchos fotógrafos norteamericanos y europeos, y ahora buscamos ser más globales; ser una plataforma para la diversidad de voces e historias», explica Martha Echevarría, comisaría de la exposición y representante de la World Press Photo Foundation. «Por primera vez, 19 de los 24 galardonados han ganado con una historia documentada en su propio país», añade la directora de la Fundación Photographic Social Vision, Sílvia Omedes.
Sobre el papel y el negativo, este cambio de orientación se traduce en proyectos llegados de una veintena de países diferentes y en un amplísimo repertorio de historias que van del asalto al Capitolio de enero de 2021 al robo y comercio de cebúes en Madagascar pasando por los incendios en Indonesia y Grecia, las protestas callejeras en Sudán y Myanmar, la guerra de Ucrania o el frágil equilibrio entre humanos y tigres de Bengala en Chandrapur.
Otra novedad es que, en un intento por subrayar la importancia de la libertad de prensa y deplorar el papel de la censura, se ha premiado por primera una obra anónima. «Los fotógrafos pequeños son los que más rápido desaparecen», explica Echeverría justo delante de la fotografía galardonada, una instantánea de las protestas contra el golpe de Estado en Myanmar en febrero de 2021. La imagen, explican los responsables del concurso, les llegó a través del editor del 'The New York Times', quien hizo de enlace con el autor. «Oficialmente no se sabe quién es. Esta foto le podría costar ir a la cárcel», subraya Echevarría.
MÁS INFORMACIÓN
Lo que no cambia, apuntan desde World Press Photo, es el flujo de dinero que permite a los fotógrafos hacer su trabajo: de todos los trabajos premiados, sólo 5 son encargos directos de medios de comunicación. El resto se los reparten entre 'freelance' autónomos y fotógrafos de agencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete