Andrea Genovart gana el premio Llibres Anagrama con un ácido retrato de la precariedad
La obra ganadora, 'Consum preferent', ha sido seleccionada por unanimidad por el jurando
Andrea Genovart, ganadora del premio Anagrama
Precariedad, desesperación y, en palabras de Sergi Pàmies, el «triunfo de la ignorancia». Pisar tierra firme cuando todo hace aguas y tratar de ingresar en la vida adulta sin que la cosa acabe en fatal estropicio. Los grandes temas de las nuevas (y no ... tan nuevas generaciones), esos males endémicos que parecen haberse enquistado en la columna vertebral de la sociedad, son también la quiniela ganadora del premio Llibres Anagrama de Novel·la, galardón que, tras quedar desierto el año pasado, recupera la normalidad en su octava edición para aupar al podio 'Consum preferent', primera novela de la barcelonesa Andrea Genovart (1993).
Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y especializada en comunicación cultural y editorial, Genovart se estrena en la literatura con una novela ácida y punzante que el jurado del galardón, formado por Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí y las editoras Isabel Obiols y Silvia Sesé, ha seleccionado por unanimidad como la mejor de las 92 que optaban al premio. «Es una novela lúcidamente cabreada sobre la precariedad de una generación y su ingreso traumático en la vida adulta. Los jóvenes se verán reflejados con humor e inteligencia reconstituyente; los no jóvenes van a quedar muy contentos de no serlo», destaca Gisbert, cantante y letrista de Manel.
«Hay una energía propia cada vez más difícil de encontrar, y eso tiene mucho mérito», añade Pàmies. El Llibres Anagrama de Novel.la, dotado con 12.000 euros, suma así una nueva voz joven y fresca a un palmarés en el que destacan ganadores como Pol Guasch, Irene Solà y Llucia Ramis, entre otros.
«Los jóvenes se verán reflejados con humor e inteligencia reconstituyente; los no jóvenes van a quedar muy contentos de no serlo»
Guillem Gisbert
Jurado del VIII premio Llibres Anagrama de Novel·la
'Consum preferent' es la historia de Alba, una treintañera que «se afana por dejar atrás a la juventud» mientras intenta mantener el equilibrio entre «trabajos precarios y la culpa inherente de formar parte del primer mundo; «entre el feminismo emergente y las relaciones contrahechas». El escenario, el decorado ante el que todo transcurre, es una Barcelona contemporánea en la que la comunicación humana es algo cada vez «más incierto y fantasmal». «La narradora es una voz inconclusa y neurótica. Un embudo que se vuelve colador», explica la propia Genovart.
Según la autora, 'Consum preferent' nace de la voluntad de tratar de acompasar la voz de la narradora al «ruido y desorden» de Barcelona, ciudad en el que se multiplican las opciones e ideologías, sí, pero también las dudas y los «delirios imposibles» de gestionar. La respuesta, añade Genovart, es la «sátira como mecanismo de supervivencia» y el humor como manera de huir de la autocomplacencia.
MÁS INFORMACIÓN
Genovart, celebra el jurado, debuta con una novela que funciona como «espejo ético y sentimental del mundo que está por venir, con una mirada llena de rabia contra una sociedad que nos sobrepasa». «La narradora fulmina lo que irrita su sentido común con un humor demoledor, un humor que aplica también con lucidez y acierto a sus propias derivas», subraya la escritora Inma Monsó.
Ver comentarios