El Herralde, que tendría que haber celebrado este año su 40 aniversario, no es, con su gratificación de 25.000 euros, uno de los premios mejor dotados de las letras españolas, pero sí uno de los más prestigiosos: por su podio han pasado Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Marta Sanz, Mariana Enríquez, Cristina Morales, Alan Pauls y Juan Villoro, entre otros. Se entiende así que, a través de un comunicado, la editorial barcelonesa hay lamentado «la falta de consenso» en la excelencia de las obras finalistas en el veredicto final.
«En vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el premio Herralde de Novela, Editorial Anagrama quiere comunicar que tras la deliberación final en Barcelona, el 26 de septiembre de 2022, el jurado formado por Esther Gómez (librería Moito Conto), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé no alcanzó ningún acuerdo, por lo que el premio Herralde de Novela de 2022 se declara desierto», ha anunciado la editorial este jueves.
Pese a que la posibilidad de declarar desierto el galardón es algo que ya contemplan las bases, el jurado «confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año». Instaurado con el objetivo de «alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana», el premio Herralde ha recaído en los últimos años en Javier Pérez Andújar, Luisgé Martín, Mariana Enríquez, Cristina Morales y Andrés Barba.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete