Al banquillo un conductor de autobús por tratar de arrancar el velo a una mujer: «Puta, vete a tu país»

La Fiscalía de Delitos de Odio pide diez meses de prisión y tres de inhabilitación para el trabajador de Transports Metropolitans de Barcelona

Juicio a la librería del odio: «Referente de neonazis»

Un autobús y viandantes en una calle de Barcelona EFE

Elena Burés

Barcelona

Mayo de 2020. Una mujer se sube con sus tres hijos a un autobús de la línea V19 en Barcelona. Cuando el billete de uno de los niños da error al intentar validarlo, el conductor comienza increparlos: «Os gusta vivir gratis en este ... país». Tras ello, la familia se bajó en la parada de paseo San Juan.

El hombre, empleado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), también se apeó y fue entonces cuando trató de arrancar el velo a la mujer. «Si tienes que vivir así, vete a tu país. Puta, vete a tu país», le espetó. Los niños trataron de separarlo de su madre y éste les propinó empujones y algún arañazo.

La hija dijo que avisaría a la Policía y el individuo gritó: «Sí, llámalos para que te envíen a tu puto país». Tras ello, volvió a subirse al vehículo y se marchó. A raíz del incidente, los niños, de 14, 9 y 3 años, sufrieron contusiones y algunos golpes.

Ahora la Fiscalía de Delitos de Odio pide para el hombre, D. S. F., diez meses de prisión por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, así como otros tres de inhabilitación, así como 4.050 euros de multa. También 900 euros por los dos delitos leves de lesiones y una orden de alejamiento de las víctimas durante cuatro años.

En su escrito, el Ministerio público sostiene que las expresiones que utilizó el conductor para referirse a la procedencia extranjera de los afectados, el tono elevado de las mismas, dejando «a la familia expuesta a la mofa« de quienes viajaban en el autobús, y la progresión del ataque, de verbal a físico, provocaron la humillación y el menoscabo de la dignidad tanto de la mujer como de sus hijos.

Por ello, el fiscal también solicita que el conductor indemnice a la familia con 1.385 euros por las lesiones y por el daño moral causado. El acusado se sentará en el banquillo de la Audiencia de Barcelona el próximo martes, 7 de febrero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios