Barcelona da un paso más hacia la digitalización de su sistema de transporte público. A partir de esta semana, el billete sencillo —el título univiaje no integrado— comenzará a expedirse exclusivamente en formato T-mobilitat, un soporte sin contacto y recargable que ya utilizan la ... mayoría de abonos integrados en el área metropolitana. Aunque este tipo de billete solo permite viajar dentro de la red de un único operador y no admite transbordos entre diferentes medios de transporte, su expedición se adaptará a este nuevo formato.
Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) es el primer operador en iniciar la transición. Desde este miércoles, algunas de sus estaciones ya permiten adquirir el billete sencillo en el nuevo soporte. A lo largo de los próximos meses, el resto de operadores —incluidos TRAM, TMB y Rodalies— se sumarán al proceso, previsto para completarse a lo largo de 2025.
El nuevo billete se cargará en una tarjeta T-mobilitat de cartón sin contacto. Aquellos usuarios que ya dispongan de una T-mobilitat, ya sea en formato plástico o cartón, podrán cargar directamente en ella el billete sencillo. En cambio, quienes no la tengan deberán adquirir la tarjeta recargable, que tendrá un coste adicional de un euro.
Una vez utilizado, el soporte podrá conservarse para futuras recargas, ya sea con nuevos billetes sencillos o con otros títulos integrados, como la T-casual o la T-familiar. Con esta medida, la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) avanza hacia la eliminación progresiva de los títulos magnéticos tradicionales, cuyo uso representa ya solo el 25 % del total.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete