Al banquillo la consejera Meritxell Serret por desobediencia el 1-O

El juicio contra la titular de Acción Exterior comenzará el próximo 29 de marzo en el TSJC

La Fiscalía pide una multa de 12.000 euros e inhabilitación de un año para Meritxell Serret

El Supremo ordena repetir el juicio contra exdiputados del Parlament por desobediencia

La consellera de Accion Exterior, Meritxell Serret, durante el pleno del Parlament EFE

Elena Burés

Barcelona

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Meritxell Serret, se sentará en el banquillo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el próximo 29 de marzo. La Fiscalía pide para ella un año de inhabilitación y 12.000 euros de multa ... por desobediencia grave, por ayudar a la organización y celebración del referéndum ilegal del 1-O, cuando era titular de la cartera de Agricultura.

Fue en marzo de 2021, cuando Serret, fugada en Bélgica junto a Carles Puigdemont, volvió a España para entregarse ante el Tribunal Supremo. Tras comparecer ante el instructor Pablo Llarena, quedó en libertad. La exconsejera estaba acusada por delitos de malversación y desobediencia por su papel en la votación, pero no tenía activa ninguna euroorden. Tras la sentencia del 'procés' y considerar el tribunal que no cabía la malversación para los consejeros cuyos departamentos no hubieran soportado gastos relacionados con el referéndum, ese delito en su caso cayó, enfrentándose sólo a una inhabilitación -ya que la desobediencia no conlleva penas de cárcel-, tal y como informó Nati Villanueva.

Un año más tarde, el Supremo abrió juicio oral a Serret y envió la causa al TSJC, en cuyo banquillo tendrá que sentarse en las próximas semanas. Tras conocer la noticia, la consejera de ERC ha manifestado: «La represión no me para y sigo haciendo política y defendiendo el proyecto republicano e independentista». A través de un apunte en redes sociales ha defendido que si intención es ser útil a la ciudadanía y «construir una Cataluña más libre».

Mesa del Parlament

Además, el próximo martes, 14 de marzo, arrancará el juicio a la Mesa del Parlament que integraban Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó, después de que el Supremo anulase la sentencia del TSJC -de octubre del 2020- que los condenó por desobediencia, al haber tramitado iniciativas a favor de denominado derecho a decidir.

El TS anuló el fallo, que les impuso 20 meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa al considerar que los condenados vieron vulnerado su derecho a un tribunal imparcial, ya que dos de los magistrados del TSJC ya se habían posicionado, en autos anteriores, sobre cuestiones que resultaron esenciales en el juicio.

Por este motivo, se volverá a celebrar. Comenzará con las cuestiones previas y la declaración de los acusados. El 15 de marzo está previsto que declaren los testigos, y el 16, los informes finales de las partes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios