Aragonès aumenta la brecha con Junts y les acusa de anteponer sus intereses a los de Cataluña
El 'president' defiende que la aprobación de los presupuestos con el PSC «no significa que la mayoría independentista se diluya»
El pacto de ERC y PSC nace como pilar para el futuro de Sánchez en Moncloa
Junts sale en tromba contra el acuerdo de Presupuestos: «Un tripartito para enterrar la independencia»
A. Cabeza
Barcelona
24 horas después de que se conociera el acuerdo entre PSC y ERC para que los presupuestos de la Generalitat tiraran adelante y la consecuente oleada de críticas del sector independentista, el presidente catalán, Pere Aragonès, ha comparecido para dar más explicaciones al respecto, en ... una intervención que ha constatado que la brecha en su entorno se agranda. Insistiendo en lo que cree que son unos «presupuestos de país» y lamentando que otros no tengan el mismo objetivo, el 'president' ha recordado a quienes le reprochan haber sentenciado la legislatura que «la mayoría independentista sigue en el Parlament y aprobar unos presupuestos no significa que se diluya».
Aragonès no ha hecho muchas más referencias directas a la evolución del 'procés' que tanto le recriminaron ayer desde los sectores independentistas y se ha limitado a destacar, con varias indirectas, que las cuentas reforzarán los servicios públicos aportarán más bienestar y prosperidad. «De esto van los presupuestos, de ser útiles para la gente, porque es así como se avanza y se construye un futuro», ha asegurado el 'president'.
«Cataluña avanza. Nadie la para», ha remarcado el líder republicano, que se ha centrado en reafirmar el mensaje de que las cuentas que se llevarán a votación son para ayudar a toda la ciudadanía. Así, ha añadido que «diría mucho de grupos que estuvieron en el Govern como Junts que pusieran el interés del país por delante» y ha recordado que ellos mismos, cuando todavía no habían roto el pacto de gobierno, concretaron los primeros flecos del presupuesto.
En este sentido, Aragonès ha puesto como ejemplo el pacto de PSC y Junts en la Diputación de Barcelona desde hace cuatro años para ver que los de Laura Borràs pueden apoyar estas cuentas. Todo ello, para acabar su mensaje tendiendo la mano a sus socios: «No solo es posible, sino que es absolutamente deseable» que apoyen las cuentas, ha clamado el 'president', que con todo, ha comentado, como ejemplo, que «lo que no haremos en bajar los impuestos a los más ricos de Cataluña», una de las propuestas de Junts.
Junts sigue en el 'no'
Mientras Aragonès comparecía, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha vuelto a mostrar su postura, a priori, inamovible sobe la aprobación de las cuentas. En una entrevista en Catalunya Ràdio ha reafirmado que su formación votará en contra de los presupuestos «son tal y como están». Para Turull, el plan es «un acuerdo del dejémoslo estar» y se ha reafirmado en que el proyecto no responde a las propuestas por las cuales Junts y la CUP avalaron la investidura de Aragonès.
Las palabras del 'president' llegan, además, horas antes de que la ANC vuelvan posiblemente a criticar el giro en el Govern. La plataforma independentista le acusó de priorizar «la alianza con la izquierda española del 155» antes que buscar un acuerdo para retomar el camino hacia la independencia.
Mientras, el proyecto de presupuestos sigue su camino y tiene hoy una jornada intensa. Tras la comparecencia de Aragonès, el consejo ejecutivo del Govern celebra una reunión extraordinaria para aprobar las cuentas y más tarde la consejera de Economía, Natàlia Mas Garriga, entregará el proyecto de Ley al Parlament. Además de hablar de ellos con los grupos parlamentarios, se prevé una presentación ante la sociedad civil y económica catalana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete