Tras analizar la historia de 746 pacientes que se habían reinfectado entre 2020 y 2022, el trabajo -que ha contando con la ayuda de la Universidad Rey Juan Carlos- concluye que tiempo que transcurre hasta la reinfección fue «significativamente mayor» entre los vacunados, que vieron elevado el tiempo que tardaron en volver a contraer el virus. Más aún si las dosis de refuerzo se ponen una vez transcurridos 6 meses desde la primera vez.
Un resultado que entiende que en la actualidad sería más notable en tanto en cuanto durante el periodo que se realizó el estudio se fueron sucediendo distintas variantes-original, alfa delta y omicrón-. « Es posible que las vacunas actuales proporcionen una mayor reducción del riesgo», señalan desde la Consejería de Sanidad en un comunicado.
En todo caso, y «al igual que sucede con los virus de la gripe, este betacoronavirus evoluciona y las vacunas necesitan actualizarse regularmente«, añaden, al tiempo que señalan a una «fatiga vacunal» tras la pandemia que ha dejado »descensos en la adherencia a la vacunación tanto anti-COVID-19 como antigripal«.
En vista a los resultado, las aportaciones recogidas en el estudio destacan la «importancia de mantener estrategias de vacunación frente al SARS-CoV-2, especialmente en los pacientes vulnerables», concluyen desde Sanidad.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete