El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha pedido este jueves una «reflexión» sobre la continuidad o no de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), «si la mitad de los socios», en referencia al Ayuntamiento y Junta de Castilla ... y León, no «quieren materializar los proyectos planteados».
Así lo ha trasladado tras presidir en Valladolid el Consejo de Administración, que debatía el bloque de pasos de Ariza, la vía de mercancías que durante más de un siglo sirvió para sobre todo para el transporte de mercancías, hasta que el pasado 9 de mayo circuló el último convoy de Renault. Unos pasos, ha defendido Santano, que supone «un avance muy importante» para la integración ferroviaria, y «en definitiva, una mejora de la calidad de vida y urbana de la ciudad».
«Pero nos hemos encontrado con un alcalde y un ayuntamiento 'muro', que nos ha dicho que no lo aprueban, con argumentos que consideramos más bien excusas», afeaba el secretario de Estado.
Esa justificación, según explicaba el regidor, Jesús Julio Carnero, es la potencial generación de «un auténtico caos circulatorio» e «imposibilidad de movilidad a los ciudadanos», informa Ical. «Entendemos que Ariza, en este momento, no corresponde acometerlo, en tanto en cuanto no demos solución, al menos de manera prioritaria, al puente de Daniel del Olmo, por el que no pueden transitar vehículos pesados» desde hace dos años.
«Si no se hace en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, lo tiene que asumir el Ayuntamiento; y lo asumiremos», exponía Carnero. «Todo a la vez no lo podemos acometer, tenemos que ir por partes», ha incidido el alcalde.
A José Antonio Santano esas explicaciones le parecían «un conejo de la chistera» que se ha sacado Carnero para «parar» los proyectos de Ariza, pues defendía que las entidades ministeriales han cumplido el «compromiso» que asevera que les «impuso» el alcalde el pasado mes de marzo para apoyar los nuevos pasos si en primer lugar se desmantelaba la vía de Ariza, según recoge Ep. Algo que el secretario de Estado asegura que ya se ha producido tras la reciente entrada en funcionamiento del primer ramal de la variante de Mercancías, y que en ese punto el Ayuntamiento apoyaría la licitación de los pasos subterráneos.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete