Las tractoradas colapsan el tráfico de las principales ciudades de Castilla y León

Casi 4.000 tractores llevan su protesta a las carreteras y calles de la Comunidad

Huelga de tractores, en directo: carreteras cortadas en Madrid, Valencia, Salamanca, Valladolid, Murcia y el resto de España por las protestas de los agricultores hoy

Las tractoradas calientan la política de Castilla y León

Tractores en las inmediaciones de Mercaolid (Valladolid) ICAL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Casi 4.000 tractores han colapsado este martes las carreteras y calles de las provincias de Castilla y León en la convocatoria más grande concitada desde que se iniciaron las marchas por el aumento de los costes y la burocracia a la que se ... ven sometidos.

Antes incluso de que saliese el sol, motores en marcha, luces y rotativos encendidos entre la oscuridad, los tractores han arrancado con sus marchas lentas para hacer visibles sus protestas ante el «hartazgo» que, dicen, padecen. El 6-F era el día marcado en su particular calendario, y la respuesta a las movilizaciones convocadas principalmente por grupos de WhatsApp entre los propios agricultores y ganaderos están teniendo un respuesta masiva también en Castilla y León.

Ya hace siete días desde que en Zamora se vivió la primera movilización calificada de «espontánea» y desde en entonces no han parado. Pero éste era el día señalado para sus protestas y desde primera hora, los vehículos agrícolas han tomando las carreteras.

Marchas lentas

A paso lento en tractores con una velocidad tomada por ley a un máximo de 25 kilómetros por hora, los profesionales del campo han pisando aún menos el acelerador para que sus quejas, demandas y reivindicaciones sea más visibles.

Y los problemas para circular se han notado desde primera hora. Es el caso, por ejemplo, de Valladolid, donde medio centenar de tractores habían hecho noche en el polígono de San Cristóbal tras otra jornada de tractorada, y desde allí han vuelto a ponerse en marcha. No son los únicos.

Las entradas a la ciudad por la mayor parte de las vías se han visto afectadas por este discurrir lento. Desde las 05.00 horas de la madrugada, una treintena de tractores y hasta un centenar de agricultores y ganaderos han bloqueado los accesos a Mecaolid, por lo que la entrada por principal al Mercado Central por la VA-20, se encuentra, actualmente, cortada al tráfico. Otra columna de vehículos agrícolas también ha bloqueado la entrada al mercado por la calle de la Peseta con la avenida del Duero, aunque se permite la circulación de los turismos.

En el lugar, donde hay presencia policial, se practicó a primera hora de la mañana una detención a uno de los manifestantes por agresión a un agente tras un momento tensión, según confirmaron a Ical los propios concentrados y la Subdelegación de Gobierno.

De igual manera, los profesionales del campo y sus movilizaciones de protesta también han afectado en las entradas al polígono de San Cristóbal y a la factoría de Iveco, en la avenida de Soria. Según ha informado la Agrupación de Protección Civil de Valladolid en su cuenta en la red social X, las previsiones es que las concentraciones también afectaron, a lo largo de la mañana, a la propia capital en su conjunto, la N-601, la A-610 y la VA-140.

Poco antes de las 9.00 horas, un grupo de agricultores ha cortado la A-62 en ambos sentidos de circulación (Valladolid y Tordesillas) a la altura de El Montico. La DGT advertía ya desde Valladolid, a través de los paneles luminosos, de los importantes atascos por el cierre total de la vía y la Guardia Civil recomienda utilizar vías alternativas. La circulación en esta zona se ha restablecido pasadas las 10.00 horas.

Durante la mañana se ha complicado tráfico en las principales vías de la capital vallisoletana. De hecho, un grupo de unos 20 vehículos transita por la Avenida de Salamanca a velocidad reducida en dirección norte, generando retenciones, mientras otras más grande, se dirigía hacia el sur, bloqueando el paso por esta importante vía de la ciudad.

Zamora

En la provincia de Zamora según ha avanzado la mañana se ha restablecido el tráfico de la autovía A-6, a la algura de Paradores de Castrogonzalo (Zamora), que también había sido cortado. La más afectada es la N-122, a la altura de Carrascal. Entretanto, más de 200 tractores se han concentrado en el recinto ferial de Ifeza, a la espera de iniciar la marcha lenta en dirección a la capital zamorana.

En Salamanca, desde las 9.00 de la mañana, agricultores y ganaderos llegados desde todos los puntos de la provincia han marchado con sus máquinas por las rotondas de Buenos Aires, Leclerc, Aldeatejada o el Helmántico, es decir, por los lugares más sensibles en la distribución de vehículos por la circunvalación de la capital del Tormes.

Asimismo, unos 200 tractores de la zona segoviana del Carrillo y Cuéllar, junto a otros del entorno vallisoletano de Íscar, se dirigían hacia Valladolid, con intención de llegar al centro de la ciudad. Su intención es estar en el entorno de las Cortes sobre las 16.00 horas, coincidiendo con el pleno.

Las tractoradas también han llegando, pasada la media mañana, a otras capitales. Más de 600 tractores han desfilado por la capital leonesa, donde se concentran también más de medio millar de personas a pie. 450 vehículos del campo han llegado a Aranda de Duero y en torno a 500 a Burgos. En esta provincia, más de un centenar están en las inmediaciones de Miranda y Briviesca y otros 150 en Medina de Pomar.

En la provincia de Segovia, dos columnas de unos 200 tractores ralentizaban el tráfico de la CL-601 y CL-605, mientras que en la palentina la tractorada más significativa es la del entorno de Saldaña. En torno a 120 han llegado a la capital abulense.

Precios justos por sus productos que siguen vendiendo a un valor que apenas ha subido con los años, mientras los costes están «disparados», entre sus reivindicaciones. «Si el campo no produce, la ciudad no come», entre unos de los lemas más coreados y, precisamente a las urbes llegan con sus tractores.

Y especial reivindicación a Bruselas, y unas normas comunitarias a las que tachan de «excesivamente medioambientalistas», además de estar cargadas de «burocracia», como la nueva PAC, sin olvidar que la legislación europea limita las producciones que luego permite importar de otros países sin esas restricciones.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios