Zamora, primera en emular a Francia con tractoradas por la crisis del campo
Las organizaciones agrarias extenderán en los próximos días las protestas, que prevén «masivas». Hoy, los agricultores de León llevarán sus tractores a la N-120, entre Villadangos y Astorga
Crecen las voces de alerta ante las movilizaciones de los agricultores franceses: «Llegarán a España»
I. JIMENO
VALLADOLID
Los ecos de las protestas de los agricultores y ganaderos que recorren Europa y que en los últimos días han alcanzado su punto álgido en Francia, resuenan ya en España. Y nos sólo reverberan, sino que la advertencia de un final de invierno e inicio ... de primavera «calientes» ha tomado cuerpo en forma de las primeras protestas. Del campo al asfalto, los tractores tomaron ayer Zamora capital y otras dos localidades para alzar la voz y mostrar hartazgo ante la crisis que atraviesan.
Eso sí, por ahora de forma «espontánea», sin organización profesional agraria detrás ni comunicación previa a la Subdelegación del Gobierno. Pero cerca de setenta tractores, según cifras oficiales, protagonizaron las primeras tres tractoradas del año en Castilla y León: a orillas de la ciudad del Duero, Benavente y Quiruelas de Vidriales. Atendiendo a la llamada «al parecer, por agricultores particulares en redes sociales» y sin incidentes, según apuntaron desde la Subdelegación, a éstas sucederán más en los próximos días. Pues los ánimos en el campo están muy caldeados por la situación que viven y, denuncian, «no» tiene respuesta por parte de las administraciones.
Por el momento, ya hay varias fechas convocadas por las organizaciones agrarias. De hecho, este miércoles, los agricultores de León llevarán sus tractores a las carreteras de la provincia. Detrás de esta tractorada, que ya tapona la N-120 entre Villadangos y Astorga desde primera hora de la mañana se encuentran centenares de profesionales del campo que a título personal se han unido en protesta contra la situación económica del sector.
La protesta en Zamora coincidió en el día con el acuerdo a nivel nacional entre Asaja, COAG y UPA para poner en marcha un calendario de movilizaciones. Arrancará «en las próximas semanas» en el terreno regional más cercano «para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas a tres niveles: Unión Europea, Gobierno de España y Comunidades Autónomas» ante «las difíciles condiciones» y la «asfixiante burocracia» europea o contra «las prácticas desleales de precios», entre otras reivindicaciones.
Asaja promoverá desde Castilla y León la «movilización» nacional del campo
Isabel JimenoLa organización agraria peleará por unos costes de producción «asumibles», precios justos, cambios en la PAC y que «no se quiten» las ayudas al gasóleo profesional
Ya en Castilla y León, el presidente de Asaja, Donaciano Dujo, apuntó hace semanas su intención de alentar desde este territorio -como productor clave en materias como cereales, patatas o vacuno- la movilización a nivel nacional. Y las protestas a nivel europeo -primero, en Alemania, y ahora en Francia-, lo ha precipitado, con varias provincias en las que febrero arrancarán con manifestaciones y, por supuesto, tractores en las calles.La ficha que ayer movieron de forma conjunta las tres organizaciones «mayoritarias» a nivel nacional no es la primera que avanza en este terreno de las protestas del campo en un 2024 recién inaugurado.
Hace días también que desde la Unión de Uniones marcaron el 21 de febrero como fecha para llegar ante el Ministerio de Agricultura en Madrid con al menos 500 tractores desde toda España, con un calendario previo para ir calentando el ambiente con protestas en pueblos y ciudades. Así que desde la distancia al otro lado de los Pirineos y compartiendo el sentir, el líder de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ve «fenomenal» y «muy oportunas» las protestas en otros países del ámbito comunitario: «Va a animar a más gente a salir». El campo europeo «no aguanta esta situación», clama Palacín, quien se mostró comprensivo con las movilizaciones espontáneas ante la falta de fechas para salir por parte de otras organizaciones y lo que califica como una situación de «acoso y derribo» por parte de la UE, un Gobierno que «tiene potestad» para cambiar una PAC «que no tiene ningún sentido» y reclamaciones también a la Comunidad.
«Se han cansado»
Sin compartir tampoco los métodos violentos -como la quema de cargas o tirar la mercancía que se vive en Francia-, Dujo apuntaba ayer que «de manera inmediata» en España también se vivirán protestas que espera «masivas», apelando a cumplir la «legalidad, pacíficas y con cabeza». ¿Los motivos? La «situación catastrófica» del sector, que acusa la coyuntura económica en la que se mezcla la sequía, los elevados costes, las políticas «nefastas» y «absurdas» de la UE «excesivamente medioambientalistas». «¡Basta ya de crucificar al campo!», subrayó.
Crecen las voces de alerta en el campo ante las movilizaciones de los agricultores franceses: «Llegarán a España»
ABCEl presidente de Ferduero pide la implicación de la Unión Europea para «proteger los productos propios» frente a «costes de producción desproporcionados
También el presidente de la Asociación Ferduero de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Duero, Eloy Báilez, advirtió ayer de que las movilizaciones de Francia «también llegarán a España» ya que «tenemos los mismos problemas.Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, consideró «comprensible» la posibilidad de que los agricultores se echen a la calle «porque las políticas nacionales y, sobre todo, europeas «son demasiado medioambientalistas y van en contra del sector productor». «Y ese sector productor se ha cansado», señaló en declaraciones recogidas por Ical. «De alguna forma, pensamos igual» que el sector, sostuvo, a la vez que incidió en «buscar la cohesión entre la sostenibilidad ambiental y la productiva».
Ha sido en Zamora capital, así como en las localidades de Benavente y Quiruela de Vidriales, también está provincia, en sendas movilizaciones «no comunicadas» previamente a la Subdelegación del Gobierno y «al parecer, por agricultores particulares en redes sociales de manera espontánea», según han dado a conocer desde esta institución.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete