Los sindicatos se ven «en la cárcel» si piden las ayudas de la Junta de Castilla y León que CEOE sí ha solicitado
CCOO considera que pueden incurrir en «cohecho» y lo lleva a la Fiscalía
Empleo cifra en casi dos millones la subvención a sindicatos y patronal por su participación institucional
Vicente Andrés (CCOO), Santiago Aparicio (CEOE Castilla y León) y Faustino Temprano (UGT) en la firma del acuerdo este viernes en Valladolid
Empañados en su lectura y en abrir otro frente judicial contra la Junta de Castilla y León y, específicamente, contra la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, los sindicatos CCOO y UGT siguen firmes en su 'no' a pedir la subvención directa ... de más de 494.000 euros que les ofrecieron solicitar desde el departamento que dirige Mariano Veganzones (Vox). Ni siquiera la explicación del consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, sobre que son cantidades que corresponden a representación institucional, a las que sólo pueden acogerse ambas centrales sindicales y CEOE, ha servido para modificar su postura. Tampoco que la patronal ya haya solicitado –aunque aún no sabe si se la concederán– su parte.
En años anteriores, ha señalado este viernes el presidente de CEOE, era «nominativa» y figuraba en los Presupuestos de la Comunidad «con nombre y apellidos» para los tres. Sin embargo, en las Cuentas de este ejercicio, «no» figuraba como tal y «ya se nos dijo en su momento que era una subvención directa en la cual se recortaba un 50%«. Así que, analizada la »posibilidad«, la Junta Directiva de la patronal acordó pedirla, señaló su máximo responsable.
Sin embargo, desde los sindicatos, la lectura es diferente. Hablan de «descontrol de dinero público» y posible prevaricación. El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha denunciado que esa subvención «no se ajusta a la representación institucional», sino «excepcional» y «no» conocen las condiciones. Así que, desde el punto de vista sindical, creen que lo que busca la Consejería de Veganzones es que «apretemos el botón, y eso es caer en un cohecho donde podía llevar a quien acepte eso, posiblemente, a la cárcel«. »No vamos a caer en una trampa tendida por la extrema derecha para acabar con el sindicalismo«, ha subrayado Andrés, quien ha avanzado que CCOO pondrá el asunto en manos de la Fiscalía, ya que consideran que «es aceptar dinero sucio» que, paradójicamente, cada año han aceptado aunque en menor cuantía.
Desde UGT, que tampoco ha solicitado aún la ayuda, dado que «no conocemos nada» sobre su regulación, estudian aún si también llevarán la cuestión al Ministerio Fiscal, ha apuntado su secretario general en la Comunidad, Faustino Temprano.
MÁS INFORMACIÓN
Mientras, Aparicio ha defendido que «no» consideran haber incurrido en el «cohecho» que ha apuntado Andrés. Según ha dicho, sus servicios jurídicos estudiaron la convocatoria y por eso la solicitaron.
Unas declaraciones que ha realizado sentados para firmar la trasposición y adaptación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, «muy importante» y marcará «las reglas de juego» para los próximos tres años para 450.000 trabajadores que dependen de cerca de 200 convenios sectoriales y de unos 530 de empresa.
Ver comentarios