UN TIEMPO PROPIO
De soltera, selectividad
No puede haber diferencias importantes entre los estudiantes de una comunidad y otra, porque está en juego el futuro profesional de miles de jóvenes españoles
Elecciones europeas
Diferentes varas de medir
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl título del artículo se lo he copiado de Carlos Herrera. Aún recuerdo aquel junio de 1976 en el que me examiné de la Selectividad, hoy Ebau, o con 'v' como lo escriben en algunas comunidades autónomas. Decía que corrían los primeros días de junio ... en una Sevilla que más que primaveral, parecía veraniega. Todavía se podían ver y oler las jacarandas en flor, pero poco a poco el calor del verano se iba apoderando de la ciudad. Amaneció, como diría Antonio Machado, como unos de «Estos días azules y este sol de la infancia». Los béticos estábamos orgullosos de nuestro equipo, habíamos quedado séptimos por encima del eterno rival, de cuyo nombre no quiero acordarme. El nerviosismo se fue incrementando conforme se acercaba el día de la prueba. Me reuní con tres amigos y nos fuimos en el autobús a la Facultad de Medicina donde se realizaba el examen. En esa época los padres no llevaban a sus hijos a los exámenes. Provistos con nuestros DNI, varios útiles de escritura, unas viandas y con mucha ilusión por concluir el largo período del colegio y del instituto, es decir, doce años de intensa formación donde aprendimos mucho de lo que seguimos reteniendo en estos momentos. El examen fue llevadero y las calificaciones también fueron muy buenas. Cuando recogí la papeleta con las notas sentí que cerraba una larga etapa vital y comenzaba una nueva singladura que ha durado toda mi vida.
Y así ha sido. Llevo en el Alma Mater desde aquel curso 1976-77 (el Betis quedó quinto ese año). Ahora los estudiantes realizan otras pruebas para entrar en la Universidad. Son diferentes a las de los primeros años. Lo peor es que existen importantes diferencias entre las comunidades autónomas. Unas son más rigurosas en el nivel de exigencia y otras son más laxas. Por eso la propuesta defendida por la Consejería de Educación de nuestra Comunidad me parece muy acertada: unificar la Ebau para todo el territorio nacional. Es necesario que esto sea así porque no existen distritos universitarios, sino que cualquier estudiante puede presentar su solicitud de ingreso en la universidad en todas las universidades españolas. Y esto provoca una situación injusta para los candidatos a los grados que exigen una alta calificación como Matemáticas y Física o Medicina -otro día hablaremos de los estudios de Medicina en Castilla y León-, porque las comunidades más exigentes castigan a sus propios estudiantes y les impiden competir en igualdad de condiciones con las que menos exigen.
La Ebau tiene que ser la misma y celebrarse los mismos días en todo el territorio español. No puede haber diferencias importantes entre los estudiantes de una comunidad y otra, porque está en juego el futuro profesional de miles de jóvenes españoles. Actualmente son muchos los que no consiguen, por unas cuantas décimas en algunos casos, estudiar aquello que les gustaría o los estudios que se adaptan mejor a su vocación profesional. Sin una Ebau unificada estaremos condenando a muchos de nuestros jóvenes a ser durante toda su vida unos profesionales mediocres y poco motivados, cuyo rendimiento se dejará notar en la productividad de las empresas o centros de trabajo y arrastrarán una vida en la que trabajar será un castigo y no la renovada ilusión de estrenar la creatividad personal cada día. Deseo lo mejor para los estudiantes de Castilla y León que se enfrenta en estos días a la prueba de ingreso a la Universidad, que de soltera se llamaba Selectividad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete