un tiempo propio
Comunicaciones y comunicados
Cuando los españoles sustituyen la crítica por el chiste (...) es una señal de que vivimos una situación crítica que rechazamos y sólo nos queda el humor
Buscar la morada de la paz
Una primavera ilusionante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn todas las campañas electorales de Castilla y León he escuchado a los candidatos prometer que internet de banda ancha y la comunicación móvil iban a llegar al punto más remoto de la Comunidad. Una y otra vez esta promesa se ha visto incumplida porque, ... por ejemplo, a pocos kilómetros de Valladolid hacia el norte, durante unos cuantos kilómetros se tiene una escasa o nula cobertura. La carretera entre Salamanca y Valladolid adolece de una falta de intensidad en la señal telefónica que impide una mantener una conversación fluida. No sé en las montañas del norte de la Comunidad, pero me temo que la señal de la telefonía móvil será muy débil. Por otro lado, internet poco a poco va ganando terreno, pero todavía que muchos territorios de la Comunidad a los que no llega la banda ancha, la comunicación mediante 4G o 5G es casi una utopía. Se ha avanzado mucho en los últimos años, pero queda todavía mucho por hacer y, también, actualizar.
Estas deficiencias en las comunicaciones y en la actualización de la tecnología, impiden que se fije población en lugares donde poco a poco se van quedando vacíos. Unas buenas infraestructuras de la comunicación ofrece una oportunidad a la llamada España vaciada, estableciendo negocios para vender los excelentes productos de todo tipo que se ofertan en Castilla y León, desde alimentos de altísima calidad y muy demandados y apreciados, hasta manufacturas que pueden competir con cualquier otro fabricante. La llamada red de redes es un mercado amplísimo que llega a cualquier punto de la tierra. Pero para mostrar la oferta hay que tener unas infraestructuras de comunicación fiables y modernas. Además, de unas infraestructuras viarias que permitan enviar los productos hasta el consumidor final. Sin estos dos requisitos la posibilidad de llegar a compradores lejanos mediante el comercio electrónico es imposible y otros competidores ocuparan el nicho de mercado.
Cuando escribo estas líneas el presidente Pedro Sánchez ha confirmado su continuidad. El discurso es inquietante. Veremos qué sucede en las próximas semanas y meses. ¿Para qué tomarse cinco días de reflexión? Para estar pendientes de él y de su sorprendente a los españoles. Lo que deseo poner de relieve es que estas palabras del presidente han provocado una multitud de chistes y parodias. Y cuando los españoles sustituyen la crítica por el chiste, que en este caso es una forma de retórica y de protesta, es una señal de que vivimos una situación crítica que rechazamos y sólo nos queda el humor. En la novela 'El Gatopardo' decía el protagonista que cuando el siciliano tiene hambre no llora, canta. Pues el español cuando la situación que está viviendo le resulta incomprensible y aberrante, se dedica a hacer chistes y a reírse de las actitudes de los que la han provocado. Espero y deseo que la decisión que ha tomado nuestro presidente beneficie a todos los españoles sin distinción de ningún tipo, aunque de sus palabras no se puede colegir eso.
Finalmente, esta semana celebramos el 1 de mayo, día del trabajo. Lo que se pide en esta señalada fecha no es un cruce agrio de comunicados entre agentes sociales, sino proponer soluciones a la precariedad laboral, a las altas tasas de paro, especialmente en las mujeres y los jóvenes, que son los dos grupos sociales más afectados por el desempleo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete