El PSCL pedirá al PP en las Cortes que se posicione de «una forma clara» ante el «genocidio» de Israel en Gaza
Nuria Rubio dice que los populares están «absolutamente solos» en este tema: «Han perdido la conexión con la ciudadanía con sus declaraciones, actitudes y las imágenes que vemos«
Castilla y León respalda la propuesta de Bruselas de suspender parte del acuerdo con Israel
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa viceportavoz y vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, anunció ayer que el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado dos proposiciones no de ley, que previsiblemente irán al próximo Pleno de las Cortes. La primera incluye las reivindicaciones de los bomberos forestales ... y la segunda para que el Partido Popular de Castilla y León se posicione de una «forma clara» ante el genocidio de Israel en la Franja Gaza.
La socialista criticó que el PP está «absolutamente solo» en temas como la situación de Gaza. «Ha perdido la conexión con la ciudadanía con sus declaraciones, actitudes y las imágenes que vemos. Hoy se cumplen 711 días desde el inicio de los bombardeos, donde han muerto más de 65.000 personas, pero el PP niega el genocidio. Hay líderes sin empatía y sin humanidad, pese a que es imposible no sentir el sufrimiento que sufren los gazatíes como propio», sentenció.
Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, dio la «bienvenida» a los pasos que el Gobierno de España está dando «en favor de la ruptura de relaciones y de embargo» con el estado «terrorista y genocida» de Israel, pero recordó que «llegan tarde», en concreto «70.000 muertos después».
En una comparecencia, Fernández apuntó que su formación ya presentó en el Congreso dos iniciativas para que España vetase la participación de Israel en Eurovisión y que, en caso de que la representación del estado israelí participase, España no lo hiciera.
Feijóo intenta romper el relato de Sánchez y da un paso más al hablar de «masacre» en Gaza
Paloma EstebanEl PP está convencido de que la postura de rechazo a Netanyahu y al mismo tiempo al «señalamiento de los israelíes» es la mayoritaria
«Pero fueron vetadas», apuntó, celebrando ahora que el Gobierno «haya rectificado» pero pidiendo al Ejecutivo de Sánchez que «vaya mucho más allá de los titulares y rompa relaciones diplomáticas, culturales y comerciales con el estado genocida de Israel».
De hecho, Fernández consideró «incomprensible» que el presidente del Gobierno anunciase «hace más de diez días» un embargo de armas al país israelí que «lleva dos Consejos de Ministros sin aplicar», y le pidió a Sánchez que escuche «el clamor de la mayoría social de los españoles a favor de Palestina».
«La gente pide medidas más contundentes», reseñó el secretario de Organización de Podemos, antes de manifestar que, desde su formación, continuarán «alentando» las movilizaciones de apoyo a Palestina y el «boicot total» en todos los actos que involucren la participación de algún miembro o defensor del «estado terrorista y genocida de Israel».
El PP habla de «electoralismo»
El Grupo Parlamentario Popular ha preferido no adelantar el sentido del voto a la PNL del Grupo Socialista, a debate el próximo miércoles, 24 de septiembre. «Ya se dirá lo que se votará en el momento correspondiente, que es en el Pleno», ha explicado el portavoz del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, que sí ha rechazado utilizar «el drama ajeno para hacer electoralismo», como ha reprochado en concreto al PSOE.
Gavilanes ha asegurado por otro lado que la postura del Partido Popular «siempre ha sido única» y ha sustentado esa opinión en cuatro ejes fundamentales: el alto al fuego «inmediato», la liberación de todos los rehenes y de todos los presos, la distribución de la ayuda humanitaria «sin ningún tipo de obstáculo a la población civil» y evitar la escalada regional.
El portavoz del Grupo Popular ha recordado que el «detonante» del conflicto fueron los ataques terroristas por parte de Hamás a Israel en octubre en los que fallecieron más de 1.200 personas y ha añadido que la respuesta no puede ser «otra masacre». En este sentido, ha considerado que «la legítima defensa» de Israel se debe enmarcar siempre «dentro de los límites del derecho internacional». Dicho esto, Ricardo Gavilanes ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de estar aprovechando una desgracia «con carácter electoral» y para «tapar otros problemas que le acucian».
La portavoz del Grupo Socialista, Patricia Gómez Urbán, ha contestado pidiendo «llamar a las cosas por su nombre» y ha añadido que también instarán a la Junta a «condenar de manera expresa» la obstrucción de la ayuda humanitaria que, según ha asegurado Gómez Urbán, no llega a los civiles «por culpa y por la decisión del Estado de Israel». «Los niños y niñas palestinos y palestinas están muriendo de hambre porque la ayuda humanitaria se está utilizando como un arma de guerra», ha lamentado la portavoz del Grupo Socialista.
«Uno no puede hablar de derechos humanos, uno no puede decir que es demócrata si no se posiciona en el lado correcto de la historia, que es con las víctimas y en contra de los genocidios», ha advertido Gómez Urbán a los 'populares'.
Por su parte, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha abogado por esperar a conocer el sentido del voto del PP a la PNL sobre Gaza. «No me quiero calentar y, aunque después de 10 años ya me conozco bien el paño, no la voy a liar hoy en la rueda de prensa adelantando la posición del Partido Popular», ha manifestado en concreto mientras que su compañero en el Grupo Mixto, el procurador por Valladolid Francisco Igea se ha preguntado «cuál de los multiformes partidos popular» votará en el pleno del miércoles ante su «falta de brújula moral».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete