Protección Civil llama a la precaución ante las altas temperaturas
Pide prudencia para evitar golpes de calor e incendios forestales
La CHD no descarta ya limitar las dotaciones asignadas para riego debido a la sequía
M. G.
Valladolid
En pleno mes de abril se espera que esta semana los termómetros lleguen a los 32 grados en Castilla y León, una temperaturas que no alcanzarán los umbrales fijados para la situación de alerta de forma oficial pero ante las cuales desde Protección Civil ... llaman a la precaución para evitar golpes de calor más aún en una época del año en la que puede haber poca conciencia al respecto ya habitualmente la máximas quedan muy por debajo. Y también piden prudencia en el monte, en mayor riesgo de propagación de fuegos bajo esas condiciones meteorológicas.
Unas temperaturas superiores a los 30 grados es uno de los ingredientes del coctel explosivo de los incendios forestales junto a una humedad inferior al 30 por ciento y vientos de más de 30 kilómetros por hora. De acuerdo con la información que proporciona la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y los modelos predictivos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Junta mantiene activo el peligro medio de fuegos que declaró en Semana Santa y que incluye una serie de limitaciones en espacios arbolados.
Así, en estos días de altas temperaturas se prohíbe usar fuego en el monte, como por ejemplo hogueras, hornillos o barbacoas, y tener precaución con el uso de maquinaria que pudiera generar chispas, en especial herramientas tipo radiales en zonas abiertas. Se recomienda extremar las precauciones en las actividades que se desarrollan en el medio natural.
Los termómetros superarán los 30 grados el jueves y el viernes en Castilla y León
ABCLa llegada de una masa de aire cálida africana hará que se alcancen registros a los que no se llegaba desde hace 43 años
En el caso de que se declare un incendio forestal, se recuerda que es importante avisar a través del número de Emergencias 1-1-2, y en su comunicación especificar la ubicación del fuego con la mayor precisión posible, el número de focos que ve y el tipo de vegetación que se quema (cultivos, pastos, matorral, masas arboladas…), informan en un comunicado desde Protección Civil.
Más allá de ese riesgo de incendios ante las altas temperaturas se llama a evitar actividad física en las horas centrales del día, en las que se alcanzan las temperaturas más elevadas, y la idoneidad de utilizar ropa de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra, un sombrero, un parasol…, así como beber agua o bebidas refrescantes, incluso en el caso de que no se tenga sed. La permanencia al sol o el ejercicio en esas circunstancias puede acarrear la aparición del denominado golpe de calor.
Se trata de una afección cuyos síntomas suelen ser enrojecimiento y sequedad en la piel, alta temperatura corporal con ausencia de sudoración, dolor de cabeza y convulsiones, confusión o taquicardia. En caso de presenciar un golpe de calor, se recomienda colocar al paciente en una zona de sombra, desabrocharle la ropa y refrescar el cuerpo con prendas húmedas, en especial la frente y las axilas, pero no sumergirle en agua fría.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete