Prisión para la joven detenida en Valladolid en una operación antiyihadista
La Fiscalía había solicitado la medida por riesgo de fuga y destrucción de pruebas y la Guardia Civil le atribuye una «gran actividad en redes sociales en favor de Daesh»
Una operación antiyihadista a 15 kilómetros de la cumbre de los ministros de Medio Ambiente y Energía
Fotografía de las viviendas en las que se desarrolló la operación antiyihadista en Tudela de Duero
El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para la mujer detenida esta semana en la localidad de Tudela de Duero (Valladolid) en el marco de una operación antiyihadista acusada de mantener una gran actividad en redes sociales en favor de Daesh.
La ... mujer de 23 años, arrestada el martes en su domicilio, ha pasado este jueves por la mañana a disposición del Juzgado Central de Instrucción número seis por los delitos de autoadoctrinamiento yihadista y enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía de la Audiencia Nacional había solicitado su ingreso en prisión por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, tal y como habría dictado el juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, según han confirmado fuentes cercanas a la investigación.
La operación se desarrolló el martes por la mañana en la localidad vallisoletana en la que se procedió al registro de varios domicilios, entre ellos el de la detenida y el de unos familiares, a cargo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil trasladados desde Madrid a Tudela de Duero siguiendo la pista de una mujer conversa presuntamente vinculada al ideario yihadista de Daesh, que efectuaba comentarios justificadores de la violencia terrorista a través de redes sociales y que, físicamente, había experimentado «un profundo cambio tanto en su apariencia como en sus relaciones personales», aseguran desde la Benemérita en un comunicado.
Estos movimientos sospechosos en redes sociales habían sido detectados en del marco de las actividades de detección temprana de personas que llevan a cabo a través de internet actividades en favor de organizaciones terroristas, que rastreó consumo por parte de la detenida de contenidos propagandísticos elaborados y producidos por plataformas mediáticas vinculadas a organizaciones terroristas como el auto denominado Estado Islámico. Además, compartía material con «claras alusiones a la ejecución de acciones terroristas», de acuerdo con la investigación, iniciada a principios del año pasado.
Aunque inicialmente algunas informaciones apuntaron al hallazgo de explosivos en los registros efectuados en la Travesía de San Isidro del municipio vallisoletano de unos 8.000 habitantes, este extremo fue rechazado posteriormente por la Guardia Civil. Lo que sí se incautó fue material informático perteneciente a la detenida y cuyo contenido está aún pendiente de análisis.
El juez mantiene el secreto de esta operación desarrollada por la Audiencia Nacional por supuesto adoctrinamiento a través de la redes sociales por parte de la joven de nacionalidad española y origen dominicano, que responde a las iniciales de M. V. T. M., que se había convertido al islam hace unos años cuando mantenía una relación con un ciudadano procedente de Argelia, según trasladó la abuela de la detenida, que explicó que éste ya no es su pareja, sino un hombre de nacionalidad turca que no se encontraba en España.
Desde ese segundo domicilio sujeto a registro, sus familiares manifestaron el martes su absoluta sorpresa por la presencia de los efectivos policiales que registraron la estancia. «Lo han puesto todo patas arriba, han mirado en el ordenador, pero no se han llevado nada», contaba el tío de la joven. «No es una fanática» ni «está radicalizada», aseguraba la abuela, convencida de la inocencia de su nieta. «No es una criminal», indicó antes de resaltar que es una persona muy trabajadora.
Desde el Ayuntamiento de Tudela de Duero han llamado a la tranquilidad en la localidad descartando que la detención de su vecina implique que haya en el municipio una «célula yihadista» y han pedido a los residentes «dejar trabajar con tranquilidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», ya que la seguridad, dicen, está «garantizada».
Ver comentarios