La abuela de la detenida en la operación antiyihadista en Valladolid: «No es una fanática»
La investigación desarrollada en la localidad de Tudela de Duero continúa abierta y se ha decretado secreto de sumario
Al menos una persona detenida en su casa en una operación 'antiyihadista' en Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«No es una fanática» y tampoco «está radicalizada». La abuela y el tío de la mujer detenida este martes en la operación antiyihadista desarrollada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero lo tienen claro y aseguran que no habían notado «nada ... extraño» en su familiar en los últimos días.
La intervención del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil ha sorprendido a este municipio de más de 8.000 habitantes y situada a unos quince kilómetros de la capital. Los primeros sorprendidos han sido los propios familiares, explican.
Hacia las siete y media de la mañana la operación con numerosos agentes para investigar un supuesto proceso de adoctrinamiento a través de las redes sociales, informa Ical, se desplegaba en una vivienda de la Travesía de San Isidro. La investigación continúa abierta y se ha decretado el secreto de sumario.
En el bloque, los vecinos explican que la mujer detenida, de unos 30 años, «llevaba poco tiempo en el piso». «Yo no he visto a nadie ni entrar ni salir de aquí», relata una de las personas de la vivienda de al lado. «No hemos escuchado ni visto nada raro en estos días», indica otra de las residentes del edificio, que explica que «casi todos se conocen allí» porque llevan mucho tiempo viviendo en ese bloque.
De allí ha salido la mujer, al parecer de nacionalidad dominicana, esposada y se ha trasladado después a la calle Bosque, donde viven su abuela y su tío y ella tiene su propia habitación. «Lo han puesto todo patas arriba, han mirado en el ordenador, pero no se han llevado nada», indica él, mientras que la abuela asegura que estaba dormida.
El 15 por ciento de los yihadistas 'exportados' a Daesh eran mujeres
Pablo MuñozEl rol femenino muta en buena medida de víctima a protagonista en las tramas terroristas
«Se la han llevado a Madrid y estamos muy preocupados. Ella no es una criminal», explican los familiares, que sí conocían que desde hacía años la joven se había convertido al Islam. «Lo hizo a raíz de tener una pareja argelina con la que no hubo ningún problema», indican. «Ahora tenía un novio de Turquía, pero él no está aquí», ha comentado la abuela, que insiste en que su nieta, que llegó a España cuando era pequeña «no ha hecho nada malo».
Ninguna célula yihadista
Tampoco los vecinos de ese bloque han notado nada extraño en ella. «Sí sabemos que se había convertido al Islam porque se puso pañuelo, pero nunca hemos tenido ningún problema con ellos».
Desde el Ayuntamiento de la localidad han lanzado un comunicado con un mensaje de «tranquilidad» para los vecinos. Por un lado, aseguran, que se «trata de un operativo puesto en marcha hace meses a nivel nacional, sin relación directa con Tudela de Duero» y, por otro, que «no guarda relación con ninguna célula yihadista» en la localidad.
«La integridad de nuestro pueblo y de sus vecinos está garantizada», concluye el texto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete