Frustran un intento de fuga de un preso trasladado de Salamanca al Hospital Clínico de Valladolid
Fue interceptado por dos agentes al salir huyendo por la calle tras quitarse un grillete cuando iba a acceder al centro hospitalario
Condenado a nueve años de prisión un entrenador de fútbol de Salamanca por abusos sexuales a menores
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAprovechó que tenía un pie fuera de la cárcel por unas horas para tratar de no volver. Un preso del Centro Penitenciario de Topas, en la provincia de Salamanca, trató de fugarse este jueves del hospital al que había sido trasladado para recibir atención ... médica. Pese a que llegó a correr libre por la calle, su huida fue frustrada por varios agentes.
Los hechos se registraron en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, dado que el complejo asistencial de Salamanca carece de Modulo Penitenciario y los reclusos son trasladados al de la capital del Pisuerga cuando se requiere una determinada atención médica, denuncian desde la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), que custodia estos desplazamientos.
A su llegada a la rampa del hospital, el preso se quitó un grillete y salió rápidamente corriendo por la calle, hasta que pudo ser interceptado por los dos agentes tras un larga carrera.
Tras su intento frustrado de fuga fue detenido e ingresado a continuación en el Módulo Penitenciario del Hospital Clínico de Valladolid, que ejerce como una prolongación del centro penitenciario.
Desde el sindicato, consideran «urgente» que se habilite un módulo de custodia en el Hospital de Salamanca para evitar nuevos incidentes como el vivido el jueves en actuaciones de la Sección de Seguridad del Centro Penitenciario de Topas, que «tiene que realizar las conducciones de los traslados de presos con ingreso a hospitales de otras provincias principalmente a Valladolid y Ávila», que cifran en más de 36 en los dos últimos años, lo cual acarrea, dicen, un gasto y, sobre todo, afecta a la «seguridad de los compañeros».
Absueltos los tres acusados de una brutal agresión con palas a las puertas de una discoteca en Valladolid
ABCLa Fiscalía había pedido para uno de ellos tres años y ocho meses de cárcel y penas de tres años para los otros dos
«Venimos reclamando esta construcción vital para garantizar la seguridad de estos traslados«, explica el portavoz de JUCIL, Agustín Leal, quien señala al Ministerio del Interior, que »está dando negativas y prolongando este problema«, asegura. »Después de una gran inversión presupuestaria para la construcción de un Hospital« en Salamanca, ve »ridícula la cifra que hay que destinar para el acondicionamiento de un Módulo Penitenciario».
«Además, Instituciones Penitencias no entrega ningún tipo de comunicación sobre las medidas de prevención de riesgos laborales que deben adoptar tanto los funcionarios como los guardias civiles que llevan a cabo los traslados, ni en el caso de los que acuden a consultas con cita, ni los traslados urgentes» desde la cárcel, concluye Leal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete