«No podemos matar a todas las vacas para eliminar la tuberculosis»

La Junta de Castilla y León defiende la norma que flexibilizaba las pruebas para el control de la enfermedad tumbada y recurrida por el Ministerio

Dueñas avanza que trabajarán en una regulación «cumpliendo la legalidad al 100%» y que permita al sector «sobrevivir»

El Ministerio publicará este jueves otra orden para dejar sin efecto la restricción de movimiento del ganado

El consejero de Agricultura de Castilla y León, Gerardo Dueñas, este miércoles en rueda de prensa ICAL

Isabel Jimeno

Valladolid

«No podemos matar a todas las vacas para intentar eliminar la tuberculosis«, ha defendido este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en plena polémica por las medidas de flexibilización ... para el control de la enfermedad aprobadas por su departamento y que fueron recurridas y tumbadas por un orden del Ministerio de Luis Planas que, además, impedía el movimiento de ganado desde el pasado 29 de mayo.

Desde la Junta siguen defendiendo su norma y lo harán en los tribunales, donde se mantiene vivo el conflicto judicial ante el recurso interpuesto por el Gobierno central. «La norma, sí o sí, había que publicarla porque el sector está demandando cambios en los criterios del control de la enfermedad«, ha subrayado Dueñas. Y en ese sentido irá también la nueva regulación en la que, según ha avanzado, están trabajando desde su departamento acorde a la regulación comunitaria y nacional que rige en esta materia.

«Tenemos que seguir cumpliendo la legalidad al cien por cien. Nosotros no vamos a saltarnos la ley para que el sector sobreviva, pero sí que vamos a intentar encontrar con ellos modificar la ley para que sí pueda sobrevivir«, ha recalcado el consejero, quien ha incidido en que son necesarios cambios en la regulación porque los actuales controles de saneamiento para erradicar la tuberculosis bovina -con algunas variaciones- llevan vigentes 40 años y no se ha logrado erradicar, como sí ha ocurrido con la brucelosis.

De hecho, en Castilla y León la prevalencia ha subido en el último año del 1,34 al 2,07 por ciento. Tres provincias han sido declaradas libres de tuberculosis -Burgos, León y Valladolid-, otras cuatro -Palencia, Segovia, Soria y Zamora- con valores próximos a librarse de esta considerada zoonosis y Ávila y sobre todo Salamanca, con los valores más disparados, al 1,84 y 4,47%, respectivamente, según han dado a conocer desde el Sindicato Veterinario de Castilla y León, muy crítico con la flexibilización aprobada por la Junta.

Impacto económico

Según han recordado, se opusieron desde el inicio y por ello han reclamado el cese del consejero. «Se veía venir», ha señalado el presidente del sindicato Manuel Martínez, en relación al recurso interpuesto por el Gobierno. Y ha incidido en los «daños económicos importantes» que estos diez días con prohibición de mover ganado bovino en las seis provincias que no están libres de tuberculosis se elevan por encima de los 3,8 millones de euros, según sus cálculos. Una cifra que no ha compartido el consejero, quien ha descartado dejar el cargo.

En principio, desde mañana podrán volver a sacarse cabezas de ganado de esos seis territorios más allá de Castilla y León, una vez que el Tribunal Superior de Justicia dictó el lunes un auto en el que asumía la medida cautelar dictada por el Ministerio prohibiendo sacar vacas, toros y terneros de esas seis provincias. La Junta acordó no interponer recurso para que decayese «lo antes posible» y este miércoles lo ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl). Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha anunciado que mañana, jueves, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará una nueva orden firmada por él que deja sin efecto la anterior.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios