Dueñas ve «similar al 155» la orden del Gobierno que limita el movimiento del ganado bovino
El consejero apunta a que defenderán en los tribunales su norma sobre la tuberculosis
La Junta no recurre la orden del Gobierno y así poder mover ganado
ABC
Soria
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, consideró ayer que la orden del Gobierno central conocida este lunes y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado) que limita el movimiento del ganado ... bovino en la Comunidad contradice la resolución del Ejecutivo autonómico que flexibilizaba los movimientos de ganado bovino. «Es similar al 155» de la Constitución Española, señaló Dueñas en relación a esa orden dictada por el Ministerio de Agricultura al entender que la decisión de la Junta «incumple gravemente la normativa europea y comunitaria en materia de erradicación y control de la tuberculosis bovina».
El consejero defendió ayer en que el Ejecutivo castellano y leonés «no ha cambiado su forma de proceder» con respecto a la normativa relativa a la tuberculosis bovina. No obstante, en declaraciones recogidas por Ical momentos antes de participar en Soria en la asamblea anual de la cooperativa Copiso, Dueñas subrayó que para impedir los perjuicios de la orden del Gobierno, la Junta «no se opone». Así, deberá ser el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -ante el que el Ministerio que dirige Luis Planas también interpuso recurso- el que se pronuncie y decida la suspensión o no de la resolución.
El Gobierno restringe el movimiento de ganado bovino en Castilla y León por el riesgo de contagio de tuberculosis
ABCEl Ministerio de Agricultura responde así a la resolución de la Junta que permitió el tránsito de estos animales
Eso sí, incidió Gerardo Dueñas, «esto no quiere decir que la nuestra no sea legal». Así apuntó hacia la vía contencioso-administrativa contra el Ejecutivo para «exigir que se permita el movimiento de ganado» en Castilla y León, con el objetivo de «no perjudicar al sector». Ya el jueves, el consejero portavoz, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que la decisión de la Junta había sido no oponerse a la orden del Ministerio para que decayese «lo antes posible» dado el «perjuicio» que está causando al sector.
«Peligro para todos»
También antes de la asamblea de Copiso, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se pronunció al respecto del nuevo choque entre el Ejecutivo central y la Junta. Barcones advirtió de que la Comunidad no puede estar fuera de la ley y exigió que no se banalice con estos asuntos, máxime cuando la sociedad acaba de pasar una pandemia que se transmitió de animales a personas «con unas consecuencias trágicas». Según dijo, el Ministerio ha intentado contactar con los responsables de la Consejería de Agricultura en reiteradas ocasiones, pero han hecho caso omiso y «por su dejadez ponen en peligro a todos». «La ideología no vale para arruinar a todos los ganaderos de Castilla y León en una cosa que es absolutamente absurda, porque la normativa es clara y no lo digo yo, sino los implicados en el proceso: científicos, veterinarios y los propios ganaderos», incidió.
«Es muy urgente que se solucione el problema, hay una tensión entre los ganaderos de extensivo, una incertidumbre muy grande al no saber cómo maniobrar», señala Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y ganadero burgalés, informa Rosario Pérez.
Desde UGT mostraron ayer su apoyo a los empleados públicos y, en especial, a los jefes de sección de Sanidad y Producción Animal de la Junta de Castilla y León, ante los «injustificados ataques» que, según el sindicato, están realizando asociaciones de ganaderos «con el beneplácito de la propia Consejería» por el control de la tuberculosis.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete