Las plataformas sanitarias se activan ante el 15 de marzo para «derrotar» a la Junta
Plantean manifestaciones por las capitales en octubre y noviembre y una gran movilización «de impacto» en enero, ya «cerca» de la cita electoral
La cita electoral del 15 de marzo
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es nuevo. Ocurrió en las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 y todo apunta a que para las autonómicas del 15 de marzo se va a repetir la jugada. Las plataformas en defensa de la sanidad pública de Castilla León –una ... veintena– se preparar para activar sus protestas ante la próxima cita electoral. En esta ocasión están seguros de contar con un entorno más favorable a sus intereses para que las convocatorias sumen seguidores y, con ello, puedan tener su efecto sobre el sentido del voto de los ciudadanos.
De momento, esa es la idea que se iba a debatir en una reunión convocada en la capital vallisoletana, con la propuesta, en el orden del día, de fijar un calendario de manifestaciones. El objetivo, aseguran, es «intentar derrotar, o al menos desgastar en lo máximo posible, a este Gobierno» –en referencia a la Junta–, según dicen miembros de estos colectivos en una comunicación interna a la que ha tenido acceso ABC. Aunque reconocen que «obviamente, nosotros no somos una plataforma electoral», mantienen que ese mellar al Ejecutivo autonómico «sí está entre nuestros intereses subjetivos y objetivos».
Así que después de un periodo de tiempo en que las plataformas no han impulsado en la Comunidad concentraciones de forma conjunta «para denunciar la situación del sistema público sanitario», ahora tratan de recuperan la actividad al entender que «el contexto actual es clave», ya que –consideran entre sus integrantes– «todavía estamos con la resaca de los incendios y desde luego, con la increíble movilización contra la Vuelta Ciclista, que demostró el poder de la gente unida». Se refieren de esta forma al pasado verano en el que los fuegos se cebaron con la Comunidad, uno de los argumentos que van a utilizar para atacar al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco por cómo gestionó la situación. A ello se une el éxito que, a su juicio, tuvieron las protestas contra la Vuelta por la presencia de un equipo israelí y que, en su etapa de Valladolid, obligó a reducir el tiempo de la contrarreloj y acabó con tres detenidos.
Cientos de ciudadanos salen a la calle en defensa de la sanidad pública
ABCConvocada por CCOO y UGT, la marcha, celebrada en Valladolid, ha contado con la adhesión de plataformas sanitarias y partidos políticos de izquierda
En este escenario, que creen a su favor, las plataformas sanitarias afirman que «con las elecciones autonómicas previstas para marzo, quizás sería conveniente retrasar la fecha de la movilización», ya que opinan que «lo ideal es que, con el formato que finalmente decidamos, sean lo más cercanas posibles a la fecha» de los comicios.
Con esta idea, la propuesta inicial pasa por realizar protestas de manera coordinada durante los meses de octubre y noviembre por las diferentes provincias, compartiendo reivindicaciones comunes, aunque en cada localidad también se plantearán las reclamaciones propias. Después, ya en enero, se llevaría a cabo una movilización en Valladolid para el conjunto de Castilla y León, ante la sede de la Consejería de Sanidad, que «tendría gran impacto», después de las de los dos meses anteriores que servirían para «calentar motores».
El planteamiento de este calendario es similar al que se realizó con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. En ese mes, el 7 de mayo salieron a la calle las plataformas de Ávila, Burgos, León, Ponferrada, Salamanca, Segovia y Zamora. El día 20 se produjo la llamada autonómica con una manifestación por las calles de Valladolid y ocho días después se acudió a las urnas.
En lo que va de año, la actividad de las plataformas en defensa de la sanidad pública se ha centrado, sobre todo, en las reivindicaciones locales. Especialmente activa ha sido Oncobierzo, centrada en las reclamaciones para el hospital de Ponferrada debido al déficit de oncólogos. En el último año ha sacado a la calle a miles de personas en dos convocatorias, la última, 8 de junio. También en Ávila, Zamora y Soria se han producido protestas.
Pero a nivel autonómico la actividad ha sido casi inexistentes. El pasado 15 de marzo se sumaron a la convocatoria de manifestación realizada por CCOO y UGT, como también lo hicieron PSOE, Podemos, IU y Sumar con el lema 'Defendamos nuestra sanidad pública. Defendamos nuestros derechos'. En la coordinadora de plataformas también participan, además de estos grupos provinciales y comarcales, sindicatos, partidos políticos y otras entidades como Amnistía Internacional.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete