'No pierdas la virgulilla' para que la «peña» no sea una «pena», la campaña en Zamora para prevenir el abuso del alcohol

El Ayuntamiento lanza una promoción para captar la atención de los jóvenes «de manera amable y divertida» de cara las fiestas de San Pedro

El Museo de Semana Santa de Zamora se «relanza» y podría estar concluido en octubre de 2026

Campaña del Ayuntamiento de Zamora para concienciar sobre el abuso del alcohol ABC

Los pequeños detalles son importantes y pueden tener grandes consecuencias. Y a ellos apela la nueva y otra vez original campaña del Ayuntamiento de Zamora. 'No pierdas del virgulilla', su título que a más de uno le hará pensar. Y una vez ... dando con el significado de la palabra que a muchos se resiste, como han podido comprobar ya recogiendo testimonios por la ciudad, reflexionar de su importancia.

No, no. La virgulilla no es ni «algo para maquillar», ni con lo que se «tocan los violonchelos». Es ese «bigote» que «va encima de la 'ñ'». Ese elemento lingüístico sin el que España no sería España y la «peña» sería una «pena».

Precisamente ahí se centra esta campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zamora de cara a las próximas fiestas de San Pedro, con la que el consistorio zamorano pretende concienciar sobre la importancia de prevenir el abuso del alcohol y el consumo de estupefacientes.

Una iniciativa que busca «captar la atención de los jóvenes de manera amable y divertida», según ha destacado en la presentación la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Igualdad, Cooperación y Salud Pública, Auxi Fernández. Ese cambio de «peña» a «pena» al perder la virgulilla invita a los jóvenes a reflexionar «sobre cómo sus decisiones durante las fiestas pueden tener consecuencias significativas».

«Tremendamente original y divertida», busca que los jóvenes puedan «salir y divertirse», pero siendo conscientes «de que pequeños detalles pueden provocar muchos cambios y consecuencias indeseables, sobre todo cuando hablamos de abuso de alcohol y drogas», ha señalado la edil.

Una iniciativa que incluye la reproducción en el cine y en redes sociales de un spot publicitario con la encuesta que han llevado a cabo sobre la virgulilla, reparto de chapas y pegatinas, sorteos, reparto de material informativo y una charla. Porque también pretende la implicación de «todos».

«La peña es un equipo, que si una persona se pasa en el consumo, la responsabilidad cae entre todos sus compañeros, que lo deben cuidad», ha valorado Magaly Ferrero, de la Comisión de Peñas de Zamora sobre una campaña diseñada por Abel García buscando que «tenga mayor alcance» entre el público joven.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios