educación
Nuevo curso 2022-2023: un paso más para ser los mejores
comienzo de curso
Castilla y León implanta la gratuidad para niños de 2 a 3 años y ahonda en sus planes de refuerzo y en la digitalización para seguir estando en vanguardia
cRISTINA rOSADO
VALLADOLID
El pasado 9 de septiembre se abrían las aulas a un nuevo curso en Educación Infantil y Primaria y el 14 en ESO, con la ansiada normalidad después de los dos años escolares vividos por la pandemia de Covid-19. Ya sin protocolos y ... medidas extraordinarias, los alumnos de Castilla y León se encontraban con un programa en el que la Consejería de Educación de la Junta pretende seguir manteniendo la senda de mejora del éxito educativo de que hace gala la Comunidad.
Una de las principales novedades es la implantación de la gratuidad para los escolares de 2 a 3 años, medida que la consejera de Educación, Rocío Lucas, calificaba como «hecho histórico» al presentar el nuevo curso y «una muestra de nuestro compromiso con la equidad y la calidad educativa». En total serán 653 los centros que cuenten con esta medida (377 públicos y 276 privados y 268 rurales y 385 urbanos), para la que la Consejería ha recibido 9.993 solicitudes y para la que se ha contratado a 256 técnicos superiores de Educación Infantil.
Los padres han podido elegir el centro y esta enseñanza cuenta con 5 horas diarias, la posibilidad de acogerse a servicios complementarios como Madrugadores, Tardes en el Cole, comedor escolar y actividades extraescolares. El calendario escolar para estos alumnos será igual al del segundo ciclo de Infantil y Primaria y el proyecto pedagógico es elaborado por maestros de Infantil.
Asimismo, uno de los planes que hace unos años puso en marcha la Consejería de Educación para ayudar a los estudiantes a ahondar en sus conocimientos y a aprovechar su talento fue el Plan experimental de mejora de las Matemáticas, con la idea puesta en extenderlo hasta el 2027 y en el que participan 13 centros educativos de todas las provincias, tanto del ámbito rural como del urbano.
Con el apoyo de las cuatro universidades públicas, y tras la implementación del pilotaje de cinco propuestas metodológicas para la enseñanza de las matemáticas en Primaria en el curso 2018-2019, el curso pasado se puso en marcha el plan para el desarrollo del razonamiento matemático en Educación Secundaria Obligatoria. Entre sus objetivos se encontraba que los alumnos utilicen más procesos de razonamiento que la simple reproducción de los procedimientos de cómputo básicos.
En el presente curso, los centros de formación del profesorado (CFIE) organizarán jornadas de buenas prácticas de la enseñanza de estas metodologías entre los docentes. El objetivo es que lo aprendido pueda difundirse en los centros educativos de la Comunidad.
Rocío Lucas señalaba que «el afán constante de mejora y superación, la voluntad de estar siempre en vanguardia en lo que a la calidad educativa se refiere es uno de los aspectos que define nuestro sistema educativo» y que, por ello, otro aspecto fundamental a cuidar este curso será el aprendizaje de la lengua española. «Si las matemáticas son transcendentales, también la lengua es un pilar fundamental del conocimiento», añadía Lucas.
Desde hace años, Castilla y León desarrolla el Plan de Lectura y la Consejería seguirá recogiendo las necesidades que surjan para adaptarlo a los nuevos entornos digitales, con el certamen de lectura en público, varios concursos o la Liga de Debate, además de iniciativas como las Aulas de Futuro y las «Bibliotecas Escolares 2030», con juegos educativos de investigación, las radios escolares o los cineclubes.
Los títulos no se regalan
Para Lucas, «somos firmes defensores de la calidad educativa y contrarios a regalar los títulos, las promociones o los aprobados; nuestro objetivo no es combatir el fracaso escolar maquillando las estadísticas, sino el fracaso escolar en sí mismo», por lo que añadía que este curso habrá medidas nuevas en cuanto a la mejora de la lectura como el apoyo a la lectoescritura en el tercer curso de Primaria y el acompañamiento al alumnado de 1º de la ESO. Previamente, la Consejería había implantado el acompañamiento a la titulación en 4º de la ESO y clases extraordinarias en ese curso y en 6º de Primaria.
Otro de los objetivos que se ha marcado el departamento que dirige Rocío Lucas es la creación en los dos próximos cursos de la Red de Escuelas Saludables «para favorecer contextos y entornos que potencien la elección de estilos de vida saludables en los centros educativos», dijo la consejera. Se trata de que esta idea se integre de forma natural en los proyectos de los centros, con incidencia en múltiples aspectos para la vida de los niños: la alimentación, la actividad física, el ejercicio y el deporte, pero también en relación con el medio ambiente y la sostenibilidad, con el Programa «Patios Escolares», la educación de la salud emocional, el autocuidado o el uso positivo de las tecnologías.
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Por otro lado, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a los centros y a los propios alumnos de herramientas tecnológicas que garanticen la enseñanza y el aprendizaje en todo momento. Lucas recordaba que «es una de nuestras prioridades que durante estos dos cursos de la pandemia ha experimentado un notable impulso» y cuando «se ha notado el nivel alcanzado en la digitalización de nuestro sistema educativo y en la mejora de la competencia digital». La Consejería adquirirá este curso más de 17.000 portátiles, igual cifra de ordenadores de sobremesa y más de 13.000 paneles digitales interactivos. En conjunto, la inversión en este apartado en 2022 y 2023 superará los 52,2 millones de euros y continúa la actualización de las infraestructuras internas de los centros: invertirá 22,7 millones de euros hasta 2026.
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