La nueva jueza del caso Esther López se da un plazo de 72 horas para decidir si envía o no a prisión a Óscar
Las acusaciones insisten en pedir que el único investigado entre en la cárcel antes del juicio y la Fiscalía considera suficientes las medias ya impuestas
La jueza del caso Esther López decidirá a partir del 8 de enero sobre el futuro de Óscar S.
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva jueza de instrucción del número 5 de Valladolid se ha dado este viernes un plazo de 72 horas para decidir si envía o no a prisión a Óscar S. el único investigado por la desaparición y muerte en enero de 2022 ... de la joven de Traspinedo Esther López. Así se lo ha comunicado a las partes tras la vista celebrada después de que el jueves tomara posesión del cargo y sea la tercera magistrada al frente de la instrucción.
Una breve vista a la que Óscar ha entrado de nuevo por el garaje en un coche camuflado y con presencia de familiares y amigos de Esther a la puerta reclamando «justicia» ya «más de tres años después» de los trágicos hechos, como ha recordado su hermana, Inés, que junto a sus padres habían pedido de nuevo el ingreso en prisión provisional de Óscar, con la confianza de que pasara ya esta noche en el penal. Sin embargo, la juez, por ahora y también a la espera de practicar las nuevas pruebas admitidas para lo que ha prorrogado la instrucción otros seis meses -declaración de guardias civiles que participaron en el rastreo y vídeos de los drones que sobrevolaron la zona en la finalmente fue encontrado el cadáver de Esther en una cuneta- no ha dictado más medidas provisionales contra el único investigado.
Tampoco la Fiscalía no ha solicitado mas medidas que las ya en vigor y que incluyen la retirada del pasaporte a Óscar y la obligación de comparecer todos los lunes, a demás de una fianza de 205.000 euros dictada en el último auto el pasado 9 de enero para hacer frente a las responsabilidades pecuniarias a las que pudiera tener que hacer frente en el caso de ser condenado.
En ese auto la magistrada acordó continuar con la tramitación para que el único señalado sea juzgado por un tribunal del jurado por los delitos de asesinato u homicidio dolosos, lesiones agravadas, omisión del deber de socorro, contra la integridad moral, maltrato al cadáver, secuestro, detención ilegal y contra la seguridad del tráfico. Delitos que la hermana de Esther ha considerado más que suficientes para que Óscar entre ya en prisión «y pase ahí muchos, muchos años o se muera ahí dentro».
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, desde la defensa de quien fue la última persona con quien se vio con vida a Esther en la tarde-noche del 13 enero previa a su desaparición esa madruga, además de cuestionar la urgencia de la vista, entienden que «no existe ningún motivo para modificar lo que ya existía», a la vez que subrayaban que Óscar «ha cumplido fielmente sus obligaciones de comparecer todos los lunes y teniendo en cuenta que le ha sido retirado el pasaporte».
«Mi cliente no tiene ninguna intención de no acudir al juicio, si lo hay, porque está interesado en que de una vez se sepa lo que ha pasado y cuál ha sido su participación en los hechos», ha apuntado su letrada, Ana Pérez, quien aseguraba que no entendía que ahora las acusaciones particulares hablen de riesgo de fuga, «después de tres años de instrucción».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete