Un incendio forestal en la provincia de León obliga a desalojar dos pueblos

El fuego, que ha comenzado este lunes en Castrillo de los Polvazares, ha sido declarado de nivel 2 y para su extinción se han sumado efectivos de la UME

El mayor incendio en lo que va de verano en Castilla y León arrasa casi 300 hectáreas en Zamora

Incendio registrado este lunes en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares JCYL

ABC

León

El incendio originado a primera hora de este lunes en la localidad leonesa de Castrillo de los Polvazares, perteneciente al término municipal de Astorga, ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad debido a que el fuerte viento existente en la zona ha hecho ... alcanzara la localidad de Piedralba, que ha sido desalojada a última hora de la tarde al igual Oteruelo de la Valduerna. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a última hora de este lunes al operativo de extinción.

Fuentes de la Delegación del Gobierno de Castilla y León han explicado que el equipo de la UME desplazado al lugar cuenta con un elemento de reconocimiento, uno de intervención, 19 miembros y ocho medios, que centrarán sus tareas en cuatro zonas repartidas en torno a los pueblos con el objetivo de «prevenir que no haya fuego de retorno, cuidar las inmediaciones y apagar lo que puedan».

El alcalde de Santiago Millas, término municipal al que pertenece la localidad desalojada, ha explicado explicó que el viento ha sido el culpable de que el fuego «se haya metido encima del pueblo», por lo que la Guardia Civil procede a su desalojo, previsiblemente, hacia Astorga.

Es el regidor astorgano, José Luis Nieto, quien ha aportado más datos al señalar que las llamas se iniciaron «en una cuneta al lado de una carretera», pero es como consecuencia del viento, «que está atacando de costado», por lo que este ha llegado al pueblo de Peñalba hasta el punto de obligar a su desalojo, informa Ical.

El fuego se declaró diez minutos después de las 16 horas, aunque la causa de su inicio todavía está en investigación. La previsión de tardar más de doce horas en controlarlo y la posible afección a masas arboladas de más de 30 hectáreas obligaron a declarar el nivel 1 cerca de dos horas después de su inicio, pero a última hora de la tarde se ha elevado a la categoría 2.

Medios aéreos

En el lugar trabajan en este momento un total de 28 medios, entre los que se encuentran nueve aéreos -entre helicópteros e hidroaviones-, cinco cuadrillas helitransportadas, dos cuadrillas terrestres, cinco bulldozer y tres autobombas. También trabajan en el lugar tres agentes medioambientales y un técnico, informa Ical.

En la provincia de León se ha registrado también este lunes otro incendio forestal en la localidad de El Villar de Santiago, en la comarca del Bierzo, que ha sido declarado a primera hora de esta mañana en nivel 1. Allí permanece desplegado un operativo formado por 29 medios de extinción, entre los que se encuentran dos helicópteros.

 

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios