«Estabilizado» el incendio que entró en Zamora desde Portugal
El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones confía en poder dar ya por controlado el fuego «sin que se reproduzca»
«Prudencia» en la campaña de incendios en un ecuador de récord
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl incendio forestal declarado en Angueira (Portugal) saltó el pasado domingo a Castilla y León por el municipio zamorano de Alcañices, donde cerca de 25 efectivos combatían este lunes las llamas, que, en principio, parecen estabilizadas. Los trabajos se centran en «labores ... de control de puntos calientes en previsión de reactivaciones».
Así lo señalaban en redes sociales desde la Junta de Castilla y León que declaraba de nivel 1 el incendio en el que numerosos medios del operativo autonómico ya trabajan ayer en la vertiente portuguesa, donde en la tarde del domingo se detectó una reproducción de un fuego que se había dado por extinguido a unos cuatro kilómetros de la frontera con Zamora.
«Dado al elevado potencial que tenía y la cercanía relativa a la límite fronterizo se produjo un amplio dispositivo de medios de Castilla y León medios, aéreos y de tierra apoyados por los medios portugueses y en coordinación con ellos para afrontar un incendio que tuvo una evolución muy rápida debido a los fuertes vientos vientos, además cambiantes con rachas muy fuertes«, y por lo cual los efectivos españoles estuvieron actuando» durante toda la tarde en territorio portugués logrando que un frente de muchos kilómetros apenas afectar en unas decenas de hectáreas a la provincia de Zamora», ha explicado el director técnico de extinción del fuego en la parte española, Manuel Moreno.
El monte como «empresa familiar»
Desde los tradicionales carreteros hasta un brigadista de una cuadrilla helitransportada seis generaciones de una familia han entregado su vida y carrera profesional a velar por los pinares sorianos. Es su «herencia»
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha concretado horas después que las llamas habían afectado hasta el momento alrededor de 50 hectáreas de una zona «compleja» de «arbolado apretado» en Castilla y León.
En declaraciones recogidas por Ical, el consejero recalcó que el incendio se encuentra actualmente «totalmente perimetrado y sin llama en Zamora», donde se están realizando trabajos en tierra y descargas aéreas para enfriar la zona afectada y asegurarse de que «con las altas temperaturas del día el incendio no se reproduzca».
Las llamas entraron en la Comunidad «a través de una pavesa que saltó a la zona de Alcañices», según ha relatado Suárez-Quiñones, quien apuntó que «es un incendio que está estabilizado» y que «la previsión es que se pueda dar por controlado en las próximas horas o días».
«Hay que tener en cuenta que tiene un perímetro de 16 kilómetros en Portugal, y por tanto hay mucho que trabajar para enfriar los puntos calientes. Un incendio pasa por tres grados: estabilización cuando ya no hay llama pero está muy caliente y se puede reproducir; darlo por controlado cuando ya no hay llama y los puntos calientes han disminuido; y darlo por extinguido, cuando ha pasado bastante tiempo y se asegura que raíces, tocones y otras cosas que no se ven no presentan peligro de reproducción de las llamas», ha resumido.
Suárez-Quiñones recalcó que se trata de «un incendio importante» en Portugal en el que la Junta lleva tiempo trabajando en su extinción en coordinación con el país vecino». «Justo hace unos meses habíamos hecho un ejercicio de simulacro en el que Portugal y Castilla y León participaban en sus operativos para coordinarse. En este caso, desde el principio tenemos desplazado a un técnico de la Junta, integrado en el operativo portugués, y numerosos medios, materiales y personales, han estado trabajando con los portugueses», recalcó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete