La mayoría de PP y Vox tumba en las Cortes la reprobación de Veganzones que pedía el PSOE

Los socialistas aseguran que el consejero está llevando a cabo una «vendetta» porque en 2013 fue cesado en el Ecyl

Llamada, entre reproches, a la «desescalada verbal»

La bancada popular y Veganzones con parte del Gobierno autonómico ICAL

Montse Serrador

Valladolid

Los 44 votos que suman en las Cortes de Castilla León los procuradores del PP y de Vox han tumbado este miércoles la reprobación del consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, que solicitaba el PSOE, a la que sí se ha sumado ... el resto de la oposición (UPL, Soria Ya, Ciudadanos, Unidas Podemos y Por Ávila).

La iniciativa socialista, en forma de proposición no de ley, fue defendida por la procuradora Alicia Palomo, quien la justificó en la «necesidad de frenar de forma urgente el deterioro institucional y los discursos del odio» y fue consecuencia de la intervención de Veganzones en el pleno anterior en el que aludió a las «políticas sanguijuelas» para referirse los sindicatos. Palomo, que calificó al titular de industria de «consejero reaccionario y radical» acusó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de ser el responsable porque «calla, consiente y lo destruye todo a través de Veganzones». Además, aseguró que el consejero trata de «destruir» el Ecyl (Servicio Público de Empleo) por una «vendetta», ya que fue cesado en 2013 «por falta de confianza» cuando tenía un puesto de responsabilidad en este organismo.

Desde las filas del Partido Popular, Paloma Vallejo acusó a los socialistas de «intentar distraer a este parlamento de una realidad que les incomoda», en referencia a la posible amnistía a los independentistas catalanes a cambio de su apoyo a Pedro Sánchez. Recordó que los procuradores populares también han sido insultados por el PSOE, por lo que pidió que sus reclamaciones sean «de idea y vuelta». Termino por proponer a sus señorías «rebajar la tensión y respetar al contrario».

También el portavoz de Vox, Carlos Menéndez, acusó a los socialistas de «intentar crear una cortina de humo para tapar las cesiones de Pedro Sánchez a golpistas y separatistas» y de «atender a los intereses de UGT y CCOO que sólo buscan su lucro personal y mantener al PSOE en el poder». Menéndez defendió que Veganzones «no ha insultado a nadie» y acusó a los socialistas de «mentir y manipular».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios