Llamada, entre reproches, a «la desescalada verbal» en las Cortes
Mañueco lamenta «las faltas de respeto y los insultos» y Tudanca pide «que bajen el tono quienes lo han subido»
Vázquez, a Igea: «Hay pocas cosas que me ofenden»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl segundo pleno del nuevo periodo de sesiones arrancó ayer con buen talante, ya que por primera vez en lo que va de legislatura todos los grupos parlamentarios fueron capaces de firmar una declaración institucional, en este caso en solidaridad con las tragedias de ... Marruecos y Libia ante las catástrofes naturales que han sufrido.
Después volvió la tónica habitual en la que el 'y tú más' sirvió para que unos y otros, Gobierno y oposición, se culparan del tono de crispación que envuelve la política, también la autonómica. Todo a cuenta de una primera pregunta en la que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, pregunto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, si respaldaba las declaraciones realizadas por el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en las que calificaba a los sindicatos de «sanguijuelas».
El dirigente socialista pidió «un sí o un no», pero no lo obtuvo porque el jefe del Ejecutivo autonómico consideró la pregunta «un chiste» porque «no es seria» ante las «faltas de respeto y los insultos» que, a su juicio, llegan desde la bancada socialista. En cualquier caso, Mañueco hizo una llamada a la «desescalada verbal» a la que invitó a Tudanca como «segundo, porque el primero soy yo».
Igea se disculpa en las Cortes por el tuit que ilustraba con una foto de Vázquez para referirse a la «obesidad»
ABCEl exvicepresidente de la Junta insiste en que no estaba en su «intención» ofender al consejero de Sanidad
El portavoz del PSOE, sin embargo, no se sintió aludido y desvió la petición: «Que bajen el tono quienes lo han subido», y recordó episodios vividos en el hemiciclo protagonizados por miembros de la Junta por lo que le advirtió de que «nada de equidistancias».
Para Mañueco, en cambio, el objetivo de los socialistas no es otro que «hacer mucho ruido para tapar el escándalo», en referencia a la posible amnistía de la que «se avergüenzan históricos dirigentes».El segundo cara a cara sirvió al presidente de la Junta para restregar al portavoz de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, el «sopapo electoral que le dieron los sorianos» en las generales del 23J, después de que éste le reprochase que en un año no se había visto en la provincia la anunciada instalación de empresas. Mañueco, en su respuesta, subió la apuesta al señalar que «están en estudio» 44 proyectos empresariales con más de 500 millones de inversión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete