Tudanca pide la reprobación del «inútil» de Veganzones por «faltón»
Es la tercera vez que los socialistas recurren a esta fórmula en el Parlamento regional en poco más de un año
Tudanca pide el cese de Veganzones por los «graves insultos» a los sindicatos y «desmantelar» lo público
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Mañueco ha dejado las políticas de empleo en manos de un ultraderechista, radical, inútil y faltón». Con estas palabras se refería ayer el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, justo después de ... anunciar que los suyos pedirán la reprobación del miembro de la Junta en el próximo pleno de las Cortes -previsto para los días 19 y 20 de septiembre- por «dedicarse a insultar a los representantes de los trabajadores».
Veganzones fue el blanco de las críticas del también líder de PSOE en la Comunidad en una rueda de prensa en la que aseguró que el consejero designado por Vox «no puede seguir faltando al respeto y a la dignidad de los ciudadanos de Castilla y León, insultando a los representantes de los trabajadores y desmantelando el Diálogo Social y otros mecanismos de mediación como el Serla».
Por ello, exigió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco -también foco de los ataques del arsenal socialista en su intervención-, el «cese inmediato» del responsable de las políticas de empleo y las áreas de Industria y Comercio. Precisamente al jefe del Ejecutivo autonómico le llamó a actuar. «En el próximo pleno tendrá que demostrar si está del lado de los trabajadores o de un ultraderechista. Si le expulsa o no», aseguraba Tudanca, quien advirtió de que es «tremendamente peligroso» para la Comunidad que Veganzones continúe en el cargo en el momento actual.
«Nos jugamos mucho con la llegada de los fondos europeos», subrayó, antes de asegurar que Mañueco «ha dejado las políticas de empleo en manos de un ultraderechista, un radical, un faltón y un inútil que solo se dedica a insultar a los representantes de los trabajadores». No tardó el propio Veganzones en contestar a la propuesta socialista.
«Me imagino que primero pedirá la reprobación de Pepe Álvarez antes que la mía», le reprochó a Tudanca desde otra rueda de prensa en Burgos. «Yo creo que es conocido que el señor Pepe Álvarez -en referencia al secretario general de UGT a nivel nacional- se dirigió con insultos personales y que yo nunca he dirigido insultos a nadie personales ni siquiera de forma a unas organizaciones en concreto», aseveró el consejero, que «por decoro» no quiso reproducir los calificativos que le dedicó el líder de UGT, informa Ical.
El consejero de Empleo de Castilla y León, sobre los sindicatos: «Hemos venido a limpiar la ciénaga»
Montse SerradorMariano Veganzones (Vox) responde en las Cortes a la procuradora socialista Patricia Gómez Urbán: «UGT y PSOE, la misma cosa es»
Fue el pasado mes de junio cuando Pepe Álvarez en una de sus intervenciones tildó al consejero de la Junta como «mamarracho y sinvergüenza». Es la tercera vez en poco más de un año que el PSOE utiliza la fórmula de la reprobación en las Cortes de Castilla y León. Las dos anteriores las presentó contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, también de Vox, sin éxito, ya que fueron frenadas por los votos en contra del PP y los de Santiago Abascal.
La primera de ellas, la solicitó en forma de PNL por las declaraciones con las que el número 2 de la Junta se dirigió a la procuradora socialista Noelia Frutos durante una sesión plenaria al responder a una pregunta sobre mujeres y discapacidad. La segunda llegó al Parlamento regional el pasado mes de noviembre y los socialistas la registraron también contra García-Gallardo por referirse a ellos como «banda criminal».
A Tudanca, según él mismo expresó, le es «muy difícil contenerse» al escuchar al presidente de la Junta afirmar que preside un gobierno «tranquilo, eficaz y útil y que apuesta por la convivencia». «Solo esta semana nos hemos tenido que avergonzar en Castilla y León de un taller de banderillas para niños, de la distribución de ceniceros que promueven el consumo de tabaco y en Zamora, el boicot de un concierto por parte de un grupo de ultras», afirmaba. «Estos son los frutos del gobierno de Mañueco que ha hecho llegar la intolerancia, el odio y a los ultras» a una Comunidad que, según Tudanca, «retrocede a marchas forzadas».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete