Mañueco pide a la UE ayudas más «accesibles» y que lleguen a «todos»

Plantea a la comisaria de Cohesión el «refuerzo» al apoyo a los agricultores

El sector agroalimentario del Bierzo arranca sus tractoradas: «La burocracia y los costes nos matan»

La comisaria europea Elisa Ferreira y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la mina de la Fundación Santa Bárbara JCYL

I.J.

Valladolid

Castilla y León recibe «un buen número de fondos» procedentes de la Unión Europea y «los ha sabido aprovechar». Así se ha puesto de manifiesto este jueves en la reunión mantenida en la sede de la Presidencia de la Junta entre el presidente del ... Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, la responsable de «importantes competencias» que afectan de lleno a la Comunidad. Así que en el encuentro, Mañueco ha incidido tanto en la «importancia» de que lleguen «a todo el territorio», incluyendo pequeños núcleos de población y grandes ciudades, como que lo hagan al conjunto de sectores productivos.

Y Castilla y León, como parte de ese gran «espacio» de convivencia que es la UE, pide también voz para las comunidades a la hora de plantear sus «propuestas» en las reformas que se aborden. «Más diálogo y participación» por parte de las regiones es una de las demandas que el presidente de la Junta trasladó a la comisaria. Y ha planteado que se establezcan fórmulas para las convocatorias de fondos y ayudas «más accesibles» y «con tramitaciones más sencillas», para que «puedan ser cumplidas», ha explicado tras el encuentro del portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, también sentado a la mesa de la cita.

En esa reunión, Mañueco también ha pedido a la responsable comunitaria que «se refuerce el apoyo a los agricultores y ganaderos de Castilla y León» y al conjunto del mundo rural. En este punto, ha llamado a que «se afronte el problema demográfico», que, ha señalado, «no» solo afecta a Castilla y León, sino también al «resto» de España y a la Unión Europea, y supone «uno de los principales desafíos de este siglo».

Precisamente, la comisaria, que ha calificado como «muy interesante» la reunión, ha valorado que una región «muy grande, muy fuerte y que tiene una fortísima tradición industrial» como Castilla y León «sigue desarrollando una capacidad de captación de gente cualificada» para contrarrestar la «tendencia europea de pérdida progresiva de los talentos en dirección a las grandes capitales».

Además, el presidente ha trasladado a la comisaria el interés de la Junta para que las ayudas de la Unión lleguen a infraestructuras «tan esenciales para el desarrollo de Castilla y León» como el Corredor Atlántico, un «eje estratégico importante» para España, Portugal y Europa; la conexión la Ruta de la Plata; la electrificación de la línea del ferrocarril hasta Aveiro; la variante de Rihonor para conectar Puebla de Sanabria y Bragança, o la digitalización todavía pendiente.

La comisaria europea Elisa Ferreira y presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco abc

Transición minera

Además, durante la reunión Mañueco ha aprovechado para pedir que se atienda con interés la candidatura presentada por Castilla y León, entre otras 36 regiones de la UE, a la convocatoria de Talento y Demografía para «asistencia técnica» a regiones europeas con éxodo de jóvenes cualificados.

Tras esta reunión, la comisaria europea ha presido la Mesa Autonómica de Trabajo por la Transición Justa, celebrada en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en La Ribera de Folgoso (León), donde ha conocido las políticas de reconversión de las cuencas mineras de leonesas y de Palencia que lidera la Junta de Castilla y León.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios