El sector agroalimentario del Bierzo arranca sus tractoradas: «La burocracia y los costes nos matan»
Cientos de vehículos agrícolas se suman a la protesta en la que reclaman «igualdad» con otros países a la hora de producir
Dueñas traslada a Bruselas las reivindicaciones del campo para «seguir teniendo la capacidad de alimentar a la población«
Ponferrada
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector agroalimentario del Bierzo ha empezado a salir este jueves a las calles para reivindicar menos burocracia e igualdad para competir con productos de otros países. Más de un centenar de tractores se han concentrado a primera en el entorno de ... recinto ferial de Carracedelo (León), desde donde han salido por la N-VI en dirección a Ponferrada. A lo largo de la mañana se han sumado más vehículos, hasta alcanzar los 150, para protagonizar una protesta histórica por las calles de la ciudad.
Se trata de una movilización convocada por las asociaciones, sindicatos y cooperativas de la comarca, que se sumarán también a la que está prevista para el viernes 23 de febrero, en León. Antes han querido dejar constancia de su malestar en su propia zona, al igual que lo están haciendo agricultores de toda España.
«Nos movilizamos por la burocracia que tenemos detrás; los precios injustos que hay; la mercancía que se compra a terceros países a unos costes muy bajos contra los que no podemos competir», explican los trabajadores del campo berciano. «Nos han restringido la mayor parte de los productos fitosanitarios y no podemos competir. Queremos igualdad porque nos están aplastando», añadían en declaraciones recogidas por Ical antes de partir hacia Ponferrada.
Los agricultores y ganaderos esperan que estas protestas sirvan para que las administraciones les escuchen y muevan ficha. «A ver lo qué dicen los señores políticos. Creo que tenemos opciones de conseguir algo», afirman, para insistir en que «hay motivos». «Nos va en ello nuestra forma de vida», advierten, y recuerdan que los problemas del Bierzo son algo diferentes a los que sufren en otras zonas, especialmente en los costes de mano de obra y la dificultad para conseguirla.
A esto se suman los problemas que se repiten por todo el país, como la burocracia, que los trabajadores del campo exigen que se rebaje. «La burocracia nos ata, pasamos mas tiempo haciendo papeles que en la finca. Si ahora nos meten el cuaderno digital será peor. A nada que te despistes, el sistema salta e igual te acarrea sanciones».
«Queremos ser agricultores y no nos dejan»
Helena CortésLos costes de producción son también muy elevados ya que el precio de abonos o sulfatos no deja de subir. «Nos movilizamos para que nos escuchen y se corrijan los problemas», aseguran.
Desde la Asociación de Alimentos de Calidad del Bierzo su presidente, Pablo Linares, se mostraba contento por la respuesta a esta convocatoria. «Los problemas que tenemos son graves y esperemos que las administraciones esperen a mover ficha. Está claro que un sector estratégico, uno de los más estratégicos que puede tener el país, tiene que ser en estos momentos el centro de la preocupación de las administraciones que tienen competencias y deben solucionar los problemas», ha señalado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete